Veloclub de Valencia, Sociedad Ciclista centenaria en España


La Sociedad Ciclista Velo Club de Valencia fue fundada en el año 1912 y es una de las más antiguas de España

Manuel Cuevas tiene casi 80 años. Fiel a su cita se acerca a una oficina bancaria a pagar en ventanilla, la cuota anual de 30 euros de aportación a la Sociedad Ciclista Velo Club de Valencia, una de las más antiguas de los clubs ciclistas de España.

Más que su edad, es su estado de salud lo que le impide participar en el extenso programa de actividades que realiza esta sociedad, ejemplo de constancia, tesón y deportividad en la Asociación Ciclista más antigua de España después de la Sociedad Ciclista Bilbaina cuyo origen se remonta a 1904.  Fundada el 31 de mayo de 1912 e integrada en la Unión Velocípeda Española en febrero de 1918, no ha parado desde entonces de realizar actividades deportivas y un extenso programa excursionista que ocupa todos los fines de semana del año incluido el mes de agosto.

A pesar del paréntesis que supuso la Guerra Civil, la Sociedad Ciclista Valenciana siguió fomentando el deporte y la afición por el ciclismo en una época difícil donde eran muy pocos los profesionales reconocidos  en en este ambito deportivo.

En su  50 aniversario, la Federación  Española de Ciclismo le otorgó a la asociación la Medalla de Oro. También cuando cumplió su 75 aniversario y un  gran reconocimiento cuando celebró su centenario, algo que muy pocas asociaciones deportivas españolas pueden celebrar. En su centenario también, el Comité Olímpico Español le otorgó la Placa Olímpica al Mérito Deportivo.

El “Boletín de Excursionismo”, como se denomina la edición en papel de su programa de actividades,  es  una completa revista de pequeño formato con todos los datos necesarios para sus socios y simpatizantes: la clasificación del campeonato interno que  ellos organizan puesto que todas las salidas son puntuables, la relación de socios por orden de antigüedad, con sus teléfonos y mails ( un centenar a fecha de hoy), una hoja de control personal para anotarse las excursiones, los puntos obtenidos, los kilómetros y el total de los recorridos realizados, el extracto del reglamento con detalladas instrucciones de seguridad, con sus puntos de reagrupamiento,  las instrucciones a los vehículos seguidores o de apoyo y el programa completo con todas las excursiones del año en curso. Muy interesantes resultan también las crónicas donde se describen brevemente las experiencias vividas en algunas salidas.

Control de salidas de Manuel Cuevas en el año 2013

Manuel me cuenta sus experiencias a lo largo de toda una vida de aficionado al ciclismo sin mayores pretensiones que practicar su deporte preferido y pasarlo bien rodeado de buenos amigos. El ciclismo me ha mantenido siempre en formacomenta- y me ha permitido hasta el momento gozar de buena salud y afrontar la vida de una forma optimista.

Directiva de la Asociación, en la parte inferior derecha Manuel Cuevas y a su lado, de amarillo, Mario López Miralles

Sigue presente en la junta directiva como vocal, lo que le hace mantenerse al día e informado de todas las actividades aunque no pueda participar activamente en  las salidas. Su experiencia es clave en la toma de decisiones. Me enseña orgulloso el carnet con el número 2 y me comenta que es el segundo más antiguo después de otro veterano, Mario López Miralles, un año mayor que él.

Desde aquí deseamos larga vida a la Sociedad Ciclista y a su centenaria trayectoria, ejemplo de entrega y entusiasmo de una sociedad civil y deportiva, dedicada en cuerpo y alma al ciclismo, que ha apasionado y lo sigue haciendo, a varias generaciones de aficionados

Texto: José Manuel Almerich, Fotos: Sociedad Ciclista Veloclub, periódico Las Provincias

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Veloclub de Valencia, Sociedad Ciclista centenaria en España, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Marchas y competiciones, Noticias, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 3 mayo, 2018 | Valencia hoteles |

    Qué honor! Más de 100 años de antigüedad, eso sí que es un hito.

    Valencia Hoteles

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 José Manuel Almerich 6 mayo, 2018 | José Manuel Almerich |

      Así es, un gran honor como sociedad civil y deportiva, seguir promocionando el ciclismo y el turismo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 5 mayo, 2018 | Javier |

    La Sociedad Ciclista Bilbaina fue fundada en 1904 en Bilbao y sigue en plena forma.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 José Manuel Almerich 6 mayo, 2018 | José Manuel Almerich |

      Así es Javier, comprobado y corregido. La Sociedad Ciclista Bilbaina fue fundada ocho años antes que la valenciana. Ambas son dignas de elogio y admiración por lo que son y representan después de cien años dedicados al deporte y a la difusión de los valores paisajísticos de ambas regiones.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


      • 05 7 mayo, 2018 | Javi Sánchez-Beaskoetxea |

        Gracias por la corrección. Yo fui presidente de la S.C. Bilbaina y organicé todos los eventos del centenario en 2004. Saludos,
        Javi

        VA:F [1.9.3_1094]
        Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más