El río Turia por el Rincón de Ademuz


Una propuesta ciclista sencilla, sin apenas desnivel, que sigue los pueblos del Rincón de Ademuz ubicados junto al río Turia.

Este recorrido que también forma parte de la Red de Rutas en Bicicleta de Montaña por el Rincón de Ademuz, nos descubre en esta ocasión el patrimonio cultural y etnográfico de las poblaciones del Río Turia en su curso más elevado. A partir de aquí, este gran río valenciano que fue el alma y la vida de la huerta histórica de Valencia, pasará a llamarse Río Guadalaviar en tierras aragonesas.

En este tramo por las tierras del Rincón, el gran río conserva su pureza ya que recibe los aportes de distintos afluentes que nacen muy cerca: el río Bohilgues, la rambla del Val del Agua y el más importante, el río Ebrón, en cuyas aguas todavía sobrevive la nutria, un mamífero amenazado de extinción a causa de la presión humana y la destrucción de su hábitat en los cursos medios y bajos de los ríos donde hace siglos era una especie abundante.

La ruta comienza en el Mas de Jacinto, situada en la Rambla del Val del Agua, a los pies del Rodeno. Al poco de salir se atraviesa la rambla de Riodeva hasta la población de Torre Alta, donde destaca la casa solariega de los Garcés de Marcilla. Desde Torre Baja, que es el siguiente pueblo y donde contamos con posibilidad de alojamiento, llegamos al barrio de San Roque en Ademuz, siguiendo  la margen izquierda del valle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde Ademuz donde destaca la ermita de la Virgen de la Huerta, la más antigua de la Comunitat Valenciana, datada en el siglo XIII y de estilo románico, algo poco usual en nuestras tierras, llegarnos  al área recreativa de los Arenales y poco después, Casas Altas, donde destaca la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad.

El final del recorrido lineal se encuentra en Casas Bajas, precisamente junto al antiguo molino harinero. En esta población, además de la Iglesia Parroquial del Salvador, es fundamental visitar la Barraca Grande, una construcción de piedra seca bien conservada, que es típica y caracteriza por su originalidad, la arquitectura rural típica del Rincón de Ademuz.

Precisamente la abundancia de estas construcciones que servían de refugio a los pastores y demás vecinos en caso de tormentas mientras realizaban sus labores en el campo o en el monte, es lo que dio nombre a la máxima altura de la Comunitat Valenciana, el Alto de Barracas.

Punto de inicio: Mas de Jacinto

Punto final: Casas Bajas

Desnivel: 69 m

Distancia: 15 km

Dificultat: baja

Texto y fotografías: José  Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El río Turia por el Rincón de Ademuz, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más