La Cruz de los Tres Reinos


Arroyo Cerezo, conocido en la comarca como El Royo, es el pueblo habitado más alto de la Comunitat Valenciana.

Enclavado a más de 1340 m de altitud sobre el nivel del mar, Arroyo Cerezo es una aldea perteneciente al Rincón de Ademuz donde perviven, al igual que en Castielfabib, tradiciones seculares muy antiguas y conserva una arquitectura rural en buen estado, precisamente debido a su altura y aislamiento.

En nuestra propuesta de excursión, una de las rutas de la Red de Bicicleta de Montaña del Rincón de Ademuz y publicada en la pequeña Guía de Cicloturismo de esta comarca, pasaremos además de por Arroyo Cerezo, por las poblaciones de Castielfabib, conocido también como Castiel, y el pequeño pueblo de Vallanca, cercano a Ademuz, desde donde partiremos.

Vallanca

La ruta circular sale desde Vallanca por la carretera comarcal  VV6011, desviándose por el camino que accede a la parte más amplia del barranco del Nogueral y después por el precioso barranco de Vallonguillo, donde se ubica la fuente del mismo nombre. Se rodea el macizo del Cabezo y se cruza la carretera por debajo. Entraremos en Arroyo Cerezo y nos dirigiremos a la Loma del Royo y la Cruz de los Tres Reinos, cumbre elevada a 1560 m y cuyo nombre proviene del hecho que aquí confluyen los tres antiguos reinos de Castilla, Aragón y Valencia.

Cruz de los Tres Reinos, ascenso

Cuenta la leyenda que en ella se reunían los monarcas a fin de tomar decisiones comunales sin que nadie tuviera que salir de su territorio. En la actualidad siguen confluyendo también las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia.  De vuelta volveremos a pasar de nuevo por Arroyo Cerezo para dirigirnos ahora hacia la histórica población de Castielfabib, enclavada en lo alto de una inmensa roca, verdadera fortaleza natural inexpugnable rodeada por el rio Ebrón.

Corrales de la Nava, durante un descanso del rodaje Planeta Bicicleta

Antes de llegar a Castielfabib pasaremos por los Corrales de la Nava, magnífico ejemplo de lo que fue el poblamiento temporal en la época de siega. Estas construcciones que se conservan igual que hace un siglo, momento de máxima ocupación del mundo rural, servían como alojamiento a las collas de segadores que se desplazaban para recoger el trigo, ya que la distancia no les permitía ir y volver desde sus hogares en el mismo día.

Antes de llegar a Castielfabib descenderemos el puerto de El Mazarrón, y es muy recomendable recorrer detenidamente esta población para admirar la Iglesia Fortaleza de la Virgen de los Ángeles donde se celebra la tradición de los hombres campaneros, valientes que se aferran a la campana de grandes dimensiones y dan vueltas con ella.

Campaneros de Castiel. Foto Juan Carlos de Castalla.

Desde Toveda de Abajo, y Toveda de Arriba, llegaremos de nuevo a Vallanca pasando por el núcleo del Losar.

Inicio: Vallanca

Desnivel: 603 m

Distancia: 58 km

Dificultad: Media

Ruta 3 La Cruz de los Tres Reinos. Track, perfiles y mapas

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más