Rodando por la sierra Martés


Una larga y dura excursión por las laderas de la Sierra Martés desde la localidad de Dos Aguas

La sierra Martés es uno de los espacios naturales más interesantes de la provincia de Valencia. Su situación alejada  de las vías de comunicación y la abrupta geografía de estas montañas la han convertido en un espacio solitario y aislado con un valor ecológico excepcional.

En realidad es una de las últimas estribaciones del sistema ibérico que tiene continuidad con la sierra del Ave, la muela del Albeitar, el Caballón, la muela de Cortes y la gran plataforma del macizo del Caroig.  Zonas despobladas y tradicionalmente de difícil acceso hasta el punto de que son en su mayor parte desconocidas incluso hasta para los propios valencianos.

Dos Aguas, los Herreros, Venta Gaeta y El Oro, estás tres últimas aldeas pertenecientes a Cortes de Pallás, son los núcleos habitados de mayor relevancia, siendo el río Magro su principal arteria hidrográfica aunque numerosos barrancos drenan esta zona que confluye en el embalse de Forata. El río Magro recibe las aguas del río Mijares que nace cerca del Fresnal de Buñol y es a su vez afluente del Júcar, el río más importante del territorio valenciano.

La sierra Martés está protegida bajo la figura de LIC (Lugar de  Interés Comunitario) y cuenta con varias Microrreservas de flora. Alcanza su máxima altura en el Pico Martés, a  1085 m sobre el nivel del mar y le siguen el Noño con 1075 m y el Pico de los Ajos con 1062 m. En este punto se encuentra un poblado ibero del siglo VII a C que fue estudiado por primera en vez en 1949 en el que se encontraron una  serie de plomos con escritura ibérica de gran importancia todavía no descifrados. En julio del año pasado la Universidad de Valencia volvió a retomar las excavaciones debido a la magnitud del yacimiento.

En nuestra excursión en bici no llegaremos al poblado íbero (Declarado BIC) porque su acceso es impracticable, ni tampoco al Noño donde se encuentran las antenas. La ascensión a esta cumbre la dejaremos para una próxima vez.

En esta ocasión preferimos recorrer la sierra a media ladera por el collado de Pepín y el collado del Robeno para enlazar con la pista que baja de la cumbre del Noño y descender a la aldea de Viñuelas. Desde Viñuelas y siguiendo el camino de El Oro llegamos a Venta Gaeta donde paramos a comer en su famoso restaurante, referencia desde hace años por la calidad de sus embutidos. El restaurante Venta Gaeta comenzó siendo una carnicería que pedías la carne al gusto, incluso te la cortaban allí delante de tí y que la podías comer en unas mesas junto a la misma carnicería. Excursionistas, ciclistas de montaña y moteros la visitaban con frecuencia los fines de semana. Hoy es un restaurante muy concurrido pero que no ha perdido en absoluto su gastronomía tradicional. Sencilla y simple, sin pretensiones, pero siempre con productos típicos producidos por ellos.

Nuestro punto de partida fue la localidad de Dos Aguas. Os adjunto el track por si os animais a  realizarla.

Por la  sierra Martés. De dos Aguas a Venta Gaeta

Texto: José Manuel Almerich / Fotos: Rafa Torres

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más