Acerca de

La bicicleta de montaña es el más humano de los ingenios mecánicos inventados por el hombre para viajar, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo. Es además, el único medio capaz de devolver multiplicada por siete, la energía que en él se invierte.

Con la aparición de la bicicleta de montaña en la década de los 80, algo importante cambió en la historia del excursionismo. Ha sido, sin lugar a dudas, el mayor invento deportivo de finales de siglo, y con él se abrieron inmensas posibilidades para viajar, durante uno o varios días, por los lugares más apartados y desconocidos de nuestras montañas. Permite, con total libertad e independencia, acceder a parajes solitarios con nuestro propio esfuerzo y a una velocidad cercana a la natural. Adentrarnos en los espacios naturales sin alterarlos y descubrir lugares poco frecuentados cada vez más difíciles de encontrar en Europa. En este blog pretendemos apoyar e incentivar la práctica del ciclismo de montaña, con el respeto que nuestro entorno rural se merece. Despertar el interés por el medio y el paisaje, conocer a fondo el territorio y hacernos más sensibles al valor de nuestro patrimonio. Con la bicicleta de montaña dejaremos de ser observadores pasivos y pasaremos a percibir el viento, el sol, los olores, el frío y el calor y convertir la aventura en algo real, apasionante.

Recorrer nuestras comarcas de interior sin que importe demasiado el lugar de destino, rodar con calma por los antiguos caminos, llegar a aldeas, masías, ermitas y pueblos abandonados, serán una experiencia única y culturalmente, muy enriquecedora. En nuestras propuestas, el trayecto se convierte en el fin, y el espacio recorrido, en el propio destino.

José Manuel Almerich, autor de este blog, es una de las personas que más han aportado al conocimiento y divulgación del patrimonio cultural y natural valenciano. Licenciado en Geografía e Historia, ha publicado más de una veintena de libros y ha sido guionista y presentador del programa documental Planeta Bicicleta. Colabora habitualmente en revistas especializadas y en programas de televisión dedicados a la defensa y revalorización del Medio Ambiente. Guia de montaña del Centro Excursionista de Valencia, es también miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo así como profesor de l’Evall (Escola Valenciana d’Aire Lliure). Entre sus obras destacan “Montañas de la Comunidad Valenciana. Caminos, Parajes y Paisajes abiertos al Mediterráneo” declarado Libro de Interés Turístico Nacional, “Espais Naturals Valencians”, declarado el  mejor libro del año en 2001 por la Generalitat Valenciana y publicado por Bromera, así como “Los Ríos. Caminos de agua y de vida” editado también por la misma editorial. “Pobles abandonats, els Paisatjes de l’Oblit” (Consell Valenciá de Cultura), “Guia de BTT del Comtat”, y  la “Huella Morisca en Tierras Valencianas”, editado por la Consellería de Cultura, Educació i Esport, son también, algunos de sus libros.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.8/5 (5 votos)
Acerca de, 2.8 out of 5 based on 5 ratings

Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más