Vida submarina


El pulpo mediterráneo.

Los fondos marinos de la Comunitat son valiosos por la belleza y riqueza de colores y formas que encontramos, sin olvidar la ingente cantidad de vida submarina, fauna y flora que con una diversidad asombrosa hacen estimulantes cada una de las inmersiones. En este blog hacemos un espacio para conocer un poco mejor la biodiversidad de nuestras aguas.

El pulpo (Octopus vulgaris) es uno de los animales más sorprendentes de nuestro mar. Molusco cefalópodo, está dotado de una gran inteligencia si lo comparamos con el resto de fauna marina no mamífera. Su capacidad para resolver problemas está demostrada incluso con experimentos científicos y así, puesta una presa –digamos un cangrejo- en un bote transparente tapado, el pulpo después de darle unas cuantas vueltas al bote –y a la cabeza- encuentra la solución retirando con sus versátiles tentáculos la tapa y accediendo a la preciada recompensa. También es conocida su capacidad para mimetizarse perfectamente, variando no sólo el color de su piel sino también su textura para adaptarla al entorno con el que se quiera camuflar. Esto lo consigue gracias a los cromatóforos que le permiten jugar con la intensidad de los colores de su cuerpo. Del mismo modo, cambia rápidamente los tonos de su cuerpo en función del estado de ánimo, si se siente acosado, si se dispone a cazar a su presa…

Así, el pulpo es un maestro del camuflaje que puede pasar desapercibido para casi cualquiera. Pero con quien lo va a tener más difícil es con sus depredadores, fundamentalmente la morena y el mero, aunque también es habitual encontrar pequeños serranos que, envalentonados al acudir en grupo, acechan y agobian al pulpo hasta agotarlo y entonces intentar comérselo entre todos. Por eso se suele decir que un buen modo indirecto de descubrir la existencia de un pulpo es advertir la presencia de 3 ó más serranos cerca: buscad por las proximidades porque es más que probable que nuestro amigo esté ahí.

Si bien el pulpo es un animal hasta cierto punto “sociable” no por ello debemos persistir en agobiarle. Una cosa es invitarle a jugar, como cuando lo descubrimos en su guarida y acercamos los dedos para, sin tocarle, provocar que con su curiosidad sea él el que nos acerque los tentáculos y entre en contacto, y otra cosa nada aceptable es introducir la mano u objetos para forzar su salida de la guarida, estresándolo y obligándole a que nos tire tinta, lo que siempre supone un esfuerzo y un mal trago para el pobre animal.

En los fondos de la Comunitat Valenciana el pulpo será uno de nuestros más habituales compañeros de inmersión.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Vida submarina, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más