Escuela de buceo. El buceo adaptado


El buceo adaptado: una maravillosa puerta de libertad

Las personas con discapacidades físicas pueden encontrar en el buceo una actividad liberadora  que, de alguna manera, les devolverá la falta de movilidad que condiciona su vida cotidiana. Experimentar la sensación de ingravidez y la posibilidad de desplazarse bajo el agua es un recomendable bálsamo para todos los que se introduzcan en el mundo submarino, sean o no discapacitados físicos; es decir, en el mar todos somos algo discapacitados pues no es nuestro medio natural y todos requerimos de formación y equipamiento adecuados para desenvolvernos en este entorno tan maravilloso. La diferencia es que las personas con limitaciones físicas deberán contar con una formación específica y unos equipos en ocasiones adaptados a sus peculiaridades, así como con la presencia de compañeros de buceo preparados para asistirles y ayudarles en ciertas maniobras como el acceso al agua.

Así, podemos definir el buceo adaptado como el conjunto de actividades subacuaticas, en apnea o escafandra autónoma que realizan individuos con discapacidades físicas, precisando por ello una serie de adaptaciones de material, tecnicas o de logística, para poder practicar el buceo con la misma seguridad que los individuos estándar.

Las experiencias que ciertas entidades e instuciones como la fundación También han desarrollado en actividades subacuáticas con discapacitados son enormemente optimistas y denotan una gran satisfacción por los participantes, popularizándose cada vez más y llegando anualmente a un número de personas más amplio, participando personas con lesiones medulares, deficientes visuales, con polio, esclerosis múltiple…

A nivel internacional, la HSA – Handicapped Scuba Association (http://www.hsascuba.com/) es la máxima institución internacional del buceo para personas con discapacidad.

También la FEDAS ha desarrollado un programa de formación y ha preparado instructores para impartir estos cursos, mientras que a nivel de la Comunitat Valenciana la FASCV pondrá en marcha durante julio y agosto el Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles cuyo objetivo fundamental es dar a conocer el buceo adaptado a personas con cualquier tipo de discapacidad en diversas playas de la Comunitat mediante la realización de bautismos de buceo (viernes 31 de julio en Valencia, sábado 1 de Agosto en Santa Pola, domingo 2 de Agosto en Benicarló, domingo 9 de Agosto en Valencia, viernes 21 de Agosto en Valencia, sábado 22 de Agosto en Benicarló, jueves 27 de Agosto en Santa Pola y viernes 28 de agosto en Valencia. En  www.buceofederado.com podéis encontrar la localización exacta de cada actividad ).

Así que este verano no hay excusa: todos al agua.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Escuela de buceo. El buceo adaptado, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 24 enero, 2013 | JULIA STELLA PARRA |

    Tengo un hotel en Taganga, Santa Marta – Colombia construí rampas de acceso a los diferentes pisos porque mi interés es el de poder recibir personas con dificultad de movilidad y organizar la logística para que vengan a bucear a este hermoso paraíso.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más