Buceo en la Historia


El hundimiento del submarino U-77 en aguas de Calp.

Los fondos marinos de la Comunitat Valenciana encierran secretos de gran valor arqueológico e histórico consecuencia de hundimientos accidentales o provocados en el marco de actos bélicos. Estos días es noticia el rodaje que el realizador Fernando Navarrete ha iniciado en aguas de Calp, en busca del submarino alemán U-77 hundido frente a las costas calpinas.

La historia es más o menos así: El U-77 era un submarino nazi construido en Bremen y botado el 23 de noviembre de 1940 para entrar en servicio el 18 de enero de 1941, en plena contienda bélica de la II guerra mundial. El 28 de marzo de 1943 estaba navegando por aguas calpinas cuando fue detectado por aviones británicos del 48 escuadrón con base en Gibraltar, quienes lanzaron bombas contra él consiguiendo hundirlo. Hay que señalar que estos objetivos eran relativamente fáciles de localizar dado que los submarinos navegaban sumergidos con propulsión eléctrica cuyas baterías tenían muy poca autonomía, de algo menos de 90 millas a una velocidad de 8 nudos. Entonces se veían forzados a subir a superficie para cargarlas mientras navegaban con motor diesel quedando expuestos a los vuelos enemigos.

Algo así debió de pasarle al U-77 cuando fue hundido a 9 millas de la costa calpina, en el punto 38º 33′ 309 N / 000º 14′ 85 E. Al día siguiente, el pesquero “Peñón de Ifach” que navegaba por la zona oyó gritos y se encontró con 9 supervivientes sujetos a una balsa salvavidas invertida. Estaban ateridos de frío y aunque el pesquero inició una búsqueda de nuevos supervivientes, nadie más apareció con vida: murieron 36 personas y 2 desaparecieron. Como agradecimiento por el rescate, la embajada alemana obsequió a los pescadores con un reloj de pulsera, un salvavidas y 1000 pesetas a repartir entre la tripulación. Los muertos fueron enterrados en cementerios de Alicante y Altea.

Como corresponde a sucesos de esta envergadura, que dejan un amplio margen a la imaginación y fábulas, se dice que el submarino portaba un cargamento en lingotes de oro, de Rommel e incluso del propio Hitler aunque la investigación del pecio es bastante dificil pues se encuentra a gran profundidad, más allá del umbral del buceo recreativo. Además todos sabemos que los hallazgos subacuáticos de valor histórico no debemos expoliarlos sino dar conocimiento de ellos a las autoridades pues forman parte del patrimonio histórico.

En cualquier caso numerosos hundimientos en la Comunitat Valenciana alimentan la imaginación y el espíritu de aventura de muchos buceadores.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Buceo en la Historia, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    Muy interesante Rafa, no solo hay peces en el mar…

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    Pues sí Sergio, tenemos todo un tesoro, o mejor, muchos tipos de tesoros en los fondos marinos de la Comunitat. Poco a poco iremos descubriéndolos.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    Y no se puede bajar hasta el submarino para hacer unos fotos? Tu has bajado alguna vez o conoces de alguien que haya bajado? Es posible que todavía este bien conservado el submarino?

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    Pues no parece viable descender al submarino con equipo de buceo autónomo ya que se encuentra sobre los 100 metros de profundidad, muy alejado del umbral del buceo deportivo. Los descensos programados se hacen con rovs, es decir, pequeños robots manejados desde superficie que llevan cámaras e instrumental. Aunque hay multitud de otros hundimientos -como el Vaporet de Dénia del que se habla en otro post- que sí son accesibles y están fotografiados.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    Muchas gracias Rafa por tus comentarios. Es una lástima que no se pueda bajar con seguridad a estas profundidades, sería muy interesante. Sin embargo seguramente habrá poca vida animal a tanta profundidad, no es así?

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 29 octubre, 2010 | geopozos Ltda |

    muy bn, por el trabajo asi podemos conocer desde fuera de españa sus maravillas sigue asi buen amigo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 07 Rafa Martos 29 octubre, 2010 | Rafa Martos |

      Me alegro que te guste el buceo en la historia. Afortunadamente nuestro deporte tiene mil vertientes y la histórica no es la menos interesante…el próximo post tratará también sobre otro hundimiento en nuestras aguas.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 08 12 enero, 2011 | Rocío |

    Prueba de mecus

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 09 14 abril, 2012 | paulita FRIDA |

    INTERESANTE TODO LO PUBLICADO ,HACEIS CHARTERS EN JAVEA ,A EL BUZO- JORGE ANDANI TRABAJA CONTIGO”””””YO Y MI MARIDO ESTAMOS INTERESADOS EN COMPRAR UN VELERO E IRNOS HACER FOTOS SUBMARINAS

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 10 Rafa Martos 15 abril, 2012 | Rafa Martos |

      Hola, algunos centros como Cabo La Nao en Jávea, hacen charters de buceo, podeis poneros en contacto con ellos para que os detallen sus servicios.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 11 13 diciembre, 2012 | Un mar de historia: Hundimiento en SaguntoBuceo | Buceo |

    […] A pesar de la neutralidad española en las dos guerras mundiales, el Mediterráneo español contaba con la continua navegación de barcos que, generalmente desde Francia o Italia se dirigían al norte de África para avituallamiento de las tropas asentadas por allí aunque habitualmente se camuflaban como barcos mercantes civiles. En otras ocasiones la navegación era sinceramente civil y se limitaba al transporte de pasaje o mercancías como hacía nuestro barco, el Duca di Genova cuando fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. […]


  10. 12 26 julio, 2014 | instagram followers |

    Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems
    with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más