Buceo tecnico: ideas básicas


Cuando hablamos de buceo en entornos confinados podemos distinguir, fundamentalmente, entre el que se lleva a cabo en cuevas, en pecios o estructuras hundidas, y el espeleobuceo. Los dos primeros son muy similares en cuanto a materiales a emplear y técnicas. Sin embargo, las diferencias son muy importantes respecto al espeleobuceo.

Tal y como señala Izquierdo, reputado buceador técnico, el buceo en cuevas es el que realizamos con el equipo y la configuración casi idénticos al que utilizamos en buceo profundo. Las diferencias respecto al buceo convencional radican en que, si bien aquí usamos el criterio de emplear la mitad de carga de aire para el recorrido de ida y la otra mitad para la vuelta (teniendo en cuenta que generalmente el regreso es más rápido y consumimos menos aire) de modo que reservamos unas 50 atm. para reserva, en el buceo en entornos confinados utilizamos un tercio para el recorrido de ida, un tercio para el recorrido de vuelta y un tercio para emergencia o reserva. Además utilizaremos carretes de hilo para asegurar el regreso, carretes que son diferentes a los que utilizamos en inmersiones en mar abierto. Por otro lado, normalmente en las cuevas el trayecto comienza en la boca de la cavidad de modo que no se tiene que trasportar el material mucho recorrido por dentro de la cavidad.

El espeleobuceo es muy diferente pues normalmente se bucea en sifones o surgencias dentro de las cavidades, y en la mayoría de veces el recorrido hasta la zona de buceo superas los 1000 metros por dentro de la cueva moviendo el equipo de buceo, lo que sin duda requiere mucha más infraestructura de medios materiales y humanos. Para este tipo de buceo se utilizan técnicas totalmente distintas a los otros tipos de buceo pues aquí casi nunca se utilizan bibotellas, sino una configuración de botellas laterales.


En próximos artículos hablaremos sobre la seguridad del buceo en cuevas, como se montan las botellas laterales o incluso de bucear sin chaleco, solo con el traje de buceo. En cualquier caso siempre hay que tener en cuenta que este tipo de buceo en entornos confinados es muy peligroso y requiere de una gran preparación técnica y conocimiento detallado de los materiales que empleamos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Buceo tecnico: ideas básicas, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    Hola Rafa, sería muy interesante si puedes informarnos de qué enclaves son los más atractivos de la Comunitat Valenciana para esta especialidad.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    Pues sí Carmens, en la Comunitat disponemos de multitud de destinos para la práctica del buceo técnico, fundamentalmente en pecios -barcos o estructuras humanas hundidas- y así tenemos pecios en Burriana, en Dénia, en la Vila Joiosa… y cuevas en Benitatxell (la famosa cueva o río submarino del Moraig), en Dénia (por la zona de les Rotes), en Altea (zona del Mascarat) y muchos otros puntos de los que hablaremos en breve. Saludos.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 2 agosto, 2013 | PATRICK35Hillary |

    If you’re in uncomfortable position and have got no money to move out from that, you will need to take the mortgage loans. Just because that will aid you unquestionably. I take college loan every year and feel myself OK because of that.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más