Posidonia oceánica: el pulmón del mar


Una planta con muchas virtudes.

En muchas de nuestra incursiones submarinas por el litoral de la Comunitat encontraremos un paisaje característico del mediterráneo, el formado por las praderas de posidonia oceánica, también conocido comúnmente como alguers aunque la posidonia sea una planta superior como lo pueda ser un pino o un rosal, y no una alga como equívocamente consideran muchos de los bañistas.

Estos fondos no suelen interesar muchos a los buceadores pues los encuentran monótonos y repetitivos. Lo bien cierto es que son un biotopo rico y diverso en el que si nos fijamos encontraremos abundante vida. Así, es una planta endémica del mediterráneo que podemos encontrar en fondos blandos y también en rocosos, hasta la profundidad de unos 40 metros (pues necesita de la luz para hacer la fotosíntesis).

La posidonia cumple diversas y muy importantes funciones medioambientales y así habría que destacar que actúa como verdadero pulmón del mar pues libera oxígeno a la atmósfera en cantidad mucho mayor que la equivalente a un bosque tropical de modo que un solo metro cuadrado de posidonia genera el equivalente a diez metros cuadrados de bosque.

Por otro lado las praderas de posidonia se convierten en una ideal guardería donde encuentran refugio multitud de alevines, de crias de animales que pueden esconderse en el frondoso tejido que forman sus hojas. También podemos encontrar animales sedimentívoros como holoturias, arañas camufladas e incluso el pejepipa o aguja de mar (Sygnathus typhle). Otros animales adultos hacen de la posidonia su hábitat favorito y así no es difícil encontrar nacras (como grandes mejillones que se alzan verticales en fondos blandos), morenas, sepias, salpas… pues hay que tener en cuenta que la pradera de posidonia tiene el efecto de multiplicar la superficie del suelo entre 20 y 50 veces (así un metro cuadrado de pradera supone el equivalente de hasta 50 metros cuadrados habitables para organismos).

Finalmente se puede destacar de la posidonia el papel fundamental que tiene en la estabilización de los sedimentos costeros (ayuda al mantenimiento de la línea de costa al frenar oleaje, corrientes y en definitiva la acción erosiva de los temporales).

Esto hace de la pradera de posidonia un ecosistema rico y abundante, aunque extremadamente delicado y que tiene que ser objeto de cuidado por los submarinistas procurando no echar el ancla sobre estos fondos. A veces los bañistas valoran negativamente la presencia de posidonia muerta en las playas, pues lo asocian con suciedad cuando lo bien cierto es que es un indicador de la calidad de esas aguas.

En el litoral de la Comunitat Valenciana destacan las praderas de posidonia de Altea, Benissa, Moraira, El Campello… y muchos otros lugares que son verdaderos tesoros de la naturaleza y que entre todos los usuarios tenemos que proteger.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Posidonia oceánica: el pulmón del mar, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    Un artículo muy interesante!

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


  2. 02 admin 27 julio, 2010 | comentarista |

    ¡Viva la posidonea!

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más