Buceo profundo: una nueva frontera al azul


Algunas inmersiones requieren de una preparación especial por la elevada profundidad en que tienen lugar.

La bibotella y el  jacket de alas pueden ser un equipamiento necesario en buceo profundo

La mayoría de las inmersiones que realizamos los buceadores recreativos son a pequeña o media profundidad, raramente pasan de los -30mts ya que entonces se requiere mayor experiencia y una preparación específica. Además, los motivos de interés y las inmersiones más vistosas se desarrollan entre los -10 y -20mts, donde encontramos más biodiversidad y los colores son más naturales (como sabemos, a mayor profundidad mayor absorción selectiva del color, y mayor pérdida de luz, de modo que a -40mts sólo llega el 1,5% de la luz exterior, y las cosas se ven de un azul-violáceo monocromo).

A poca profundidad la naturaleza se presenta con todo su colorido, como este espirógrafo

No obstante puede darse la circunstancia de que queramos descender por debajo de los -30mts, ya sea para ver una especie que sólo se encuentra superando esta profundidad (como algunas gorgonias y corales) como para visitar los restos de un barco hundido (pecio) de los muchos que abundan en nuestra Comunitat, como sucede con algunos barcos en Burriana, Dénia, Vila-Joiosa, Santa Pola,Campello, Tabarca…

Un buceador desciende a -30mts para presenciar los restos de este pecio

Entonces nos hará falta una experiencia consolidada como buceadores además de una preparación específica con el correspondiente curso de buceo profundo que todas las entidades certificadoras (FEDAS, SSI, PADI, ACUC…) ofrecen en sus respectivos sistemas de enseñanza. Y ello aunque nos pueda parecer que es cosa de sólo 10 metros más (¿ si buceo bien a -30mts por qué voy a tener problemas a -40? puede pensar cualquiera), pero realmente esos metros de más suponen una serie de cambios muy importantes pues a la pérdida del color y la luz se añade el descenso considerable de la temperatura del agua, el incremento de la flotabilidad negativa, el aumento de la densidad del aire respirado y al que no estamos acostumbrados y, sobre todo, el riesgo de narcosis o borrachera de las profundidades como se le conoce comúnmente y que nos puede hacer perder la orientación y la capacidad de reacción.

Los buceadores sobrevuelan un profundo acantilado

No estoy tratando de disuadir a nadie de descender por debajo de los -30mts sino de informar de los cambios que experimentaremos para que la inmersión siempre se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad posibles. En próximos posts profundizaremos más en esta apasionante vertiente del buceo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Buceo profundo: una nueva frontera al azul, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 Deni Man 26 agosto, 2010 | comentarista |

    Muy ilustrativas las imágenes de las distintas profundidades.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más