Escuela de buceo: Las cámaras hiperbáricas


El buceo es una actividad muy segura y el contar con una buena infraestructura médica es una garantía más para practicarla con total tranquilidad.

Sabemos de posts anteriores que al bucear con equipo autónomo y respirar gases a presión, se acumula nitrógeno en nuestros tejidos corporales, y que al ascender y reducirse la presión, éste comienza a abandonar el organismo a través de la respiración. Si por cualquier motivo se produjera una reducción brusca de la presión (por ejemplo, al ascender de golpe) o se omitiera una parada de descompresión, las microburbujas de nitrógeno se harían más grandes, se convertirían en macroburbujas y podrían obstaculizar el riego sanguíneo a nivel de ciertas partes del cuerpo, generalmente las extremidades, brazos y piernas en las que podríamos notar hormigueo, como si estuvieran dormidas, y otros síntomas de la enfermedad descompresiva.

Cámara hiperbárica del Hospital de Castellón

El tratamiento entonces es la urgente recompresión en una cámara hiperbárica, que consiste en un compartimiento cilíndrico como un pequeño vagón, en el cual el buceador se introduce y permanece durante cierto tiempo mientras el personal sanitario aumenta la presión interior para reproducir las condiciones de la inmersión efectuada y conseguir la reducción del tamaño de las nocivas macroburbujas para convertirlas en microburbujas y luego, ir reduciendo poco a poco la presión, muy progresivamente y permitir así la libre circulación de la sangre por todo el sistema vascular.

Cuadro de control de la cámara hiperbárica de Castellón

Simultáneamente al paciente se le administra oxígeno para hiperoxigenar los tejidos y facilitar la eliminación del nitrógeno.

En la Comunitat Valenciana contamos con cámaras hiperbáricas en el Hospital General de Castellón.(Unidad de Terapeútica Hiperbárica.Avda Benicassim s/n .12004 Castellón 964 72 65 00)

y en el SanatorioPerpétuo Socorro de Alicante ( Medibarox. Unidad de Medicina Hiperbárica 965 20 11 00, 965 211 409 y 965 144 790 ), ámbos centros adheridos al Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH) a donde por tanto habría que trasladar al buceador. Los GEAS de la Guardia Civil (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) disponen de un vehículo con cámara hiperbárica, lo que la dota de la versatilidad de ser móvil.Se utiliza para la práctica de sus operaciones, pero que en ocasiones se ha utilizado para ayudar a buceadores civiles.

Los tratamientos hiperbáricos realizados a tiempo suelen ser muy efectivos y permiten rápidas y completas recuperaciones. De todos modos nunca debemos dar ocasión a necesitar de su uso por lo que tenemos que ser estrictos y rigurosos en los procedimientos de eliminación de nitrógeno mediante el ascenso controlado y la realización de las paradas de descompresión necesarias, aunque en cualquier inmersión se recomienda una parada de 3 minutos de duración a -3mts y siempre, el ascenso desde el fondo a superficie a una velocidad de 9 metros por minuto.

Algunas cámaras son de dimensiones muy reducidas

Seguir estas sencillas pautas que son conocidas por cualquier bucear al enseñarse en los cursos de buceo, seguirán haciendo a nuestra actividad una de las más seguras de todas las que se desarrollan en la naturaleza.

Seguir las normas de seguridad evitará necesitar entrar en una cámara

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (4 votos)
Escuela de buceo: Las cámaras hiperbáricas, 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más