Rosa-Madre, el bergantín hundido en Dénia


Tirando del hilo que nos proporcionaron los recientes hallazgos en el litoral de Dénia, y gracias a la tarea de documentación e investigación del director del Museu Arqueològic de Dénia, Pepe Gisbert, parece seguro que estos vestigios corresponden al bergantín-goleta francés Rosa-Madre, que embarrancó en la playa de la Almadrava de Dénia el 17 de febrero de 1899.

Las tejas halladas tienen grabadas sellos que, con algunas variaciones, indican Antoine Sacoman. Usine La Plata. Marseille. St.Henry. Como indica Gisbert, a finales del s.XIX Dénia contaba con una relación comercial constante y estable con Marsella, puerto que redistribuía la pasa de Dénia hacia destinos como Italia, Inglaterra y otros del norte de Europa. Además, tejas de esta misma fábrica y con los mismos sellos fueron usadas en la construcción de edificios relevantes de Dénia, como la Fábrica de Gas, construída en 1888 por The Anglo Spanish Gaz y otros edificios de la zona del ensanche en la calle Marqués de Campo.

La elaboración de la pansa es una actividad centenaria en Dénia

Para la identificación del naufragio ha sido crucial la información que aporta el estudio de Antoni Rodriguez, Dénia i la seua historia en el servei de salvament de nàufrags (1883-1972) donde aparece la reseña del presidente de la Junta de Dénia de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, Mateo Devesa quien en su informe dice:

“A las once de esta mañana conseguimos llegar al costado del buque, que resultó ser el bergantín-goleta francés de 245 toneladas de registro, llamado Rosa-Madre, con diez tripulantes a bordo al todo, que con ladrillo y teja francesa salió de Marsella para Orán. El buque conservaba el velamen del palo trinquete y creído, como todos, haber remontado el cabo de San Antonio, vino a varar en esta ensenada a las cuatro de esta madrugada.

(…) El buque hallase perdido, lo mismo que el cargamento.”

Caseta de salvamento de naufragos de Dénia

El Museu Arqueològic de Dénia ha solicitado la colaboración de diversas personas y entidades a fin de asegurar la presencia de otros restos del pecio y tramitar la asistencia técnica del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana para la realización de una intervención subacuática que implemente la información que nos ha ofrecido la fuerza imprevisible del mar. Ya os iré contando los resultados…

Numerosos trozos de tejas y partes de la goleta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Rosa-Madre, el bergantín hundido en Dénia, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más