El equipo de buceo en invierno


Estos días en que ha vuelto a brillar el sol y la mar se encontraba calmada nos juntamos unos amigos y nos fuimos a bucear a una bonita playa de Cullera, cerca del faro. Esa bonanza meteorológica tras unos días de duro frío nos hizo olvidar que la temperatura del agua del mar está en estas fechas más fría que en cualquier otro momento del año, 12º.

Esto me trae a la cabeza algunas consideraciones acerca del buceo en invierno, perfectamente posible en el litoral de la Comunitat Valenciana. Sin duda, nuestro mayor enemigo es el frío y voy a ofreceros unos consejos de equpamiento para combatirlo en la medida de lo posible.

En primer lugar habrá que disponer de un traje adecuado. Tal y como os señalaba en el post sobre trajes de neopreno, para invierno lo más recomendable es un traje semiseco, que con un grosor general de unos 7mm y disponiendo de una cremallera estanca, dificultará sensiblemente la entrada y sobre todo, la renovación del agua que se aloje entre el traje y nuestro cuerpo. También es muy conveniente que estos trajes dispongan en la zona de las extremidades (muñecas y tobillos) y, sobre todo del cuello, de un acabado con manguitos de goma lisa en la parte interna, de modo que al ponernos guantes, escarpines y la capucha de buceo, se produzca entre ellos un acople casi adhesivo, que impide sobremanera la entrada de agua. De hecho es en estas zonas donde más agua puede entrar al traje y fundamentalmente a nivel de la capucha pues la zona de la cabeza es responsable ni más ni menos que de cerca del 40% de la pérdida de calor corporal ( y ello porque el riego sanguíneo, a diferencia de las extremidades, cuando hace frío se mantiene constante y muy elevado a nivel de la cabeza).

Guantes y capucha

Otro pequeño truco que hará más cómoda la inmersión es ponerse bajo los escarpines de bota, otros de calcetín, si puede ser de goma microporosa o chicle. También los guantes deben ser de un grosor mayor y si tienen doble manguito podremos encajarlos perfectamente con el del traje. Puede ser muy interesante ponernos bajo el traje un chaleco de calor que se adherirá perfectamente a nuestro cuerpo. Lo que tenemos que conseguir es que el traje nos quede perfectamente ajustado al cuerpo, sin hacer bolsas que embolsen el agua que entre, aunque sin que llegue a dificultar nuestros movimientos o la circulación sanguínea.

Chaleco de calor

Tenemos que evitar a toda costa el enfriamiento persistente que generaría una hipotermia. El temblequeo de frio es el aviso más claro de que estamos acercándonos a esta situación y se produce como reacción espontánea del organismo al frío, pues la actividad muscular genera calor. Pero bajo el agua este temblequeo involuntario hace que aumente el riego sanguíneo a nivel de la piel y ocasiona que tengamos más frío, por ello con aguas frías lo recomendable es moverse lo mínimo y hacerlo lentamente. Estos pequeños consejos nos ayudarán a disfrutar de nuestro litoral también durante el invierno.

Escarpines de bota y de calcetín

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El equipo de buceo en invierno, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más