Buceando en la isla del Descubridor


En Xàbia y a los pies de la Torre d'Ambolo, encontramos esta curiosa isla, de perfil alargado y nombre sugerente y cuyos fondos acogen varias interesantes inmersiones.

Pese a que los fondos de la zona del cabo de la Nao y proximidades son de elevada calidad y carecen de la presión humana habitual en otros sitios, no obstante no es habitual que los centros de buceo de la zona se desplacen hasta ellos, tal vez porque caen demasiado lejos del puerto y por tanto suponen emplear más tiempo y dinero.

Numerosos huecos crean ventanas al azul

Pero este día tuvimos suerte y los amigos del centro Cabo La Nao nos prepararon una jornada submarina que tenía como estrella indiscutible la isla del Descubridor, muy cerca de la conocida cala de la Granadella. Aunque es relativamente pequeña, no parece sensato abordar el recorrido completo en una inmersión: el aire no llegará, y si llega es porque hemos ido tan deprisa que no hemos contemplado el fondo, que es de lo que se trata.

El paisaje sumergido es de gran belleza

En este caso vamos a abordar la cara Sur del islote y comenzaremos junto a un pequeño peñón en el extremo más próximo de la isla y la costa. Caemos a un fondo de unos -5 ó -6 mts de roca pero con mucha posidonia. Dejando la pared a nuestra izquierda comenzamos un recorrido dibujado por numerosas piedras de arbitraria disposición que crean mil pasadizos y vericuetos que tanto juego nos ofrecen a los curiosos buceadores. Tal vez podamos descubrir el racimo de huevas de algún pulpo colgando de una balconada rocosa. Alguna pequeña cueva nos permite asomarnos y, no os lo perdáis, a unos 20′ de recorrido encontraremos en el interior de una cueva los restos óseos de un delfín: se dice que habiéndole llegado la hora final se introdujo en la cueva y allí espero su momento. La entrada debe ser de uno en uno y con mucho cuidado de no posarse ni aletear porque el fondo limoso instantáneamente se levantaría y frustraría cualquier visión.

Estos racimos son la puesta de un cefalópodo

Cuando decidamos regresar sólo habrá que invertir el rumbo y dejar la pared a nuestra derecha. En cualquier caso es una inmersión accesible a buceadores de cualquier nivel y la profundidad no supera los -20 mts. Una muy sorprendente inmersión en un paisaje que sintetiza la belleza natural de litoral de la Marina Alta. Muy recomendable.

Las corvinas abundan en refugios rocosos

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Buceando en la isla del Descubridor, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    Qué pasada, acabo de finalizar mi curso de buceo y tengo muchas ganas de conocer esa ruta

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    Enhorabuena Raúl, ahora tienes todo un montón de posibilidades para disfrutar del buceo en el litoral de la Comunitat Valenciana, puedes bajarte la guía de buceo y snorkel en pdf y obtendrás información de utilidad. Saludos

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 admin 13 agosto, 2010 | comentarista |

    Puedes encontrar la guía que comenta Rafa Martos aquí: http://www.comunitatvalenciana.com/organiza-tu-viaje/publicaciones-guias

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 6 junio, 2016 | Mari Cruz |

    buenas tardes, la hora de salida es de las 7.30h desde Alicante o desde Javea?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 05 Rafa Martos 9 junio, 2016 | Rafa Martos |

      Hola, los horarios de esta salida se han de consultar con los centros de buceo de Xàbia que la efectúan. Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más