Buceo y mucho +


El pasado fin de semana tuvo lugar en el aulario de la Universidad de Alicante una serie de conferencias con el título de buceo y algo + que ya os anunciamos y que han sido organizadas por la Sección de actividades subacuáticas de dicha entidad académica. Se trataron múltiples aspectos de actualidad relacionados con el buceo y sus aplicaciones extradeportivas.

Aunque fue un fin de semana durete (hacía ya muchos años que no frecuentaba un aula universitaria en horario de estudiante), lo bien cierto es que quedó claramente compensado por el gran interés que despertaron las conferencias entre los asistentes, muchos de ellos buceadores pero también estudiantes que complementaban su formación académica pues las jornadas otorgaban un reconocimiento de 15 horas a efectos de la libre  elección curricular.

Se trataron en profundidad temas como buceo y biología, con especial énfasis en aspectos como el buceo sostenible y el impacto de nuestra actividad en espacios protegidos, o actividades interesantísimas para los amantes del mar en general, como las salidas organizadas en goleta para navegar por el litoral levantino en búsqueda y avistamiento de cetáceos.

Buceo en áreas marinas protegidas

Luego asistimos a unas clarificadoras explicaciones sobre buceo y medicina en las que, remontándonos al origen del buceo respirando gases, se mostraba la evolución científica del conocimiento del efecto de los gases en el organismo humano, punto de partida de la investigación médica hiperbárica.

Buceo y medicina hiperbárica

El sábado la jornada de mañana comenzó con un viaje al Artico en el que se realizaron algunas inmersiones bajo hielo de las que se pasó un vídeo que nos sumergió por unos minutos en estas paradisíacas pero gélidas aguas. Seguidamente los compañeros de la Fundación Greenwich nos explicaron el ambicioso proyecto de exploración de pecios de las guerras mundiales y guerra civil que se encuentran en fondos del litoral alicantino, un apasionante viaje submarino a un pasado muy cercano.

Ya por la tarde asistimos a unas pedagógicas conferencias relacionadas con el buceo como herramienta para la investigación en hidrogeología, fundamentalmente en la intervención en cuevas, una de las especialidades más técnicas y que mayor preparación y equipo exigen dentro del ámbito del buceo.

Equipos sofisticados de la fundación Greenwich

En fin, unas jornadas realmente excepcionales, bien organizadas, con ponentes de primer orden y que, a pesar de no haber contado con la divulgación adecuada o el apoyo de entidades que tienen precisamente entre sus fines la promoción y divulgación del buceo, fueron no obstante un éxito, tanto por el público concurrente como por el interés que este novedoso ciclo despertó entre los asistentes. En los próximos posts intentaré reflejar más ampliamente algunas de estas charlas.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Buceo y mucho +, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más