Arqueología subacuática en aguas de Dénia


Hace unas semanas salimos del Club Náutico de Dénia con la intención de efectuar una inmersión recreativa durante la cual se produjo el hallazgo de una curiosa pieza de piedra de tosca que correspondería a un motón o galatea, aparejo utilizado en embarcaciones de la época Romana.

Ese día había quedado con  Pepe Almenar, un conocido buceador de la zona que aunque peina más de 70 años no tiene pereza alguna en sumergirse en nuestras aguas. Es de esos buceadores que se formaron en los años 60, un auténtico pionero que profundizó en sus incursiones vestido de la clásica escafrandra Siebe Gorman con ocasión del curso de buceo profesional que hizo en Londres en la época. Luego ha recorrido todo el mundo como marino mercante aunque en temporadas regresaba a la terreta, al magnífico litoral mediterráneo de nuestra costa blanca. Nos acompañaba ese día Rafa Cárdenas, que estaba a cargo de la navegación de la embarcación.

 

Pepe es un veterano buceador

Nos dirigimos hacia el área de Les Marines, la conocida playa arenosa de Dénia y sorprendidos por la excepcional visibilidad del agua no avanzamos mucho hasta que decidimos lanzar la boya de señalización y tirarnos al agua Pepe y yo. Efectivamente la claridad del agua era extraordinaria para esa zona, había más de 20 mts de horizonte azul y acogedor, la sensación de calma y relajación era absoluta hasta que advertí que Pepe me hacía señales, había encontrado un objeto y se disponía a sacarlo de su cofre arenoso mientras yo fotografiaba la escena. He de reconocer que no tenía ni idea de lo que se trataba, para mi no era más que una piedra y en el mejor de los casos un ancla lítica de esas que a veces hemos oído hablar. No era muy grande, de forma rectangular y unos 45x25cms y unos 10kg de peso, de piedra tosca. La izamos y mientras Pepe la metía en la embarcación se cayó y volvió a un fondo de unos -19 mts así que inmediatamente volví a equiparme y regresé al fondo para un segundo rescate en 2000 años.

 

Parece que Pepe ha encontrado algo

Una vez extraída y bien segura y tras dar aviso al Director del Museu Arqueològic de Dènia hicimos la entrega al Museu. Su director nos confirmó que se trata de un aparejo de los que se utilizaban en las embarcaciones de época romana y que data de los siglos I a IV dC. Este tipo de piezas hacían la función de motón o galatea, es decir, servían para estrangular y hacer firme un cabo de los que trabajan una vela.

 

Posando con el hallazgo

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Arqueología subacuática en aguas de Dénia, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 admin 3 agosto, 2010 | comentarista |

    Es sorprendente la cantidad de restos historicos que quedan en el mar, yo nunca he visto nada, a lo mejor porque no me he fijado, no?

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 admin 3 agosto, 2010 | comentarista |

    Hola Raul, como dices, para “ver” restos arqueológicos hay que ir con esa intención, es decir, muchas veces pasamos por encima de restos que tienen tantas incrustaciones y vida arraigada que no reconocemos su forma original, ya sea una vieja ancla, un trozo de cerámica etc. Hay que poner todos los sentidos en identificar formas y pasar muchas horas buscando.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más