Buceo y medicina


En las pasadas conferencias de ASUA hubo tiempo también para tratar ampliamente el buceo desde la perspectiva de la medicina, cuyo estudio sistemático y científico dio origen a la moderna medicina hiperbárica.La conferencia estuvo a cargo del conocido especialista en medicina hiperbárica, Antonio Salinas Cascales, responsable de la cámara hiperbárica del Hospital Perpetuo Socorro de Alicante.

Salinas comenzó por una cuestión terminológica que nos sorprendió: el origen de la denominación de los que practicamos el buceo. Así, apuntó que inicialmente se les llamó hombres rana, denominación grotesca a la imaginación, ya os podéis imaginar, cuerpo de hombre, aletas como ancas, cabeza de rana… Luego se consideró denominarlos submarinistas, pero era una solución inaceptable por parcial pues la palabra hace referencia al usuario o tripulante de un submarino. Ya en el colmo del surrealismo nos enteramos que en su día se postuló la denominación de somormujeadores, en referencia al somormujo, ave palmípeda que puede mantener por mucho tiempo la cabeza sumergida bajo el agua.. Finalmente prendió el nombre actual: buceadores o escafandristas.

 

La denominacion daba a fantasear

Tras esta matización vino un repaso censal de las actividades vinculadas al buceo, desde la apnea, sobre la que aclaró que pese a respirarse aire normobárico, esto es, a una atmósfera de presión, tras continuos descensos profundos y prolongados se puede presentar a enfermedad descompresiva, y otro dato increíble, que el record actual de apnea estática (bajo el agua pero sin desplazarse) está nada menos que en 19′. Luego vino el turno del escafandrismo y sus vertientes: buceo recreativo, profesional, científico, rescate…

 

El somormujo es una excelente ave acuática

La conferencia se centró después en la evolución del conocimiento médico de las patologías del buceo, fundamentalmente al enfermedad descompresiva. Así, señaló la progresión de la investigación desde los cajones de Hinca a Paul Bert, Haldane, Hawkins, Workman, Buhlmann…hasta nuestros días. Sin duda el más conocido de ellos fue Haldane quien inició sus experimentos con cabras, a las que comprimía en cámaras y luego descomprimía rápidamente, comprobando que se quejaban, indicio de sufrimiento, y que sin embargo no se daba cuando la descompresión era lenta y progresiva.

 

John_Scott_Haldane

Haldane fue el primero que concibió un modelo teórico de compartimentos en el cuerpo (inicialmente consideró 4 compartimentos)  con períodos de saturación deferentes,  tejidos entre los que se incluía el llamado tejido director. Hoy conocemos muchos más detalles de esta fascinante disciplina que tanto nos afecta y sobre la que sus conocimientos nos ayudan a que el buceo siga siendo una e las actividades más seguras de las que se desarrollan en la naturaleza.

 

Moderna cámara hiperbárica

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Buceo y medicina, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más