Buceando la noche de San Juan


Hace unos días tuvimos la noche más corta del año y muchos de los aficionados al buceo la festejamos, además, con una inmersión nocturna, una ocasión para saludar la entrada al verano, nuestra temporada dorada de buceo. Hoy será una gran noche.

La mar hacía días que venía calmada y parecía que no nos iba a poner ningún impedimento a acogernos por un rato esa noche, linternas en mano, para mostrarnos  nuevamente los secretos que la vida marina sólo ofrece cuando el sol se pone. Como dice la canción, qué pasará, qué misterios habrá, puede ser mi gran noche… Es entonces cuando numerosas especies, difíciles de ver por el día  hacen su aparición e inician su andadura depredadora y se disponen a la caza. Resulta sorprendente no sólo la mutación de la vida, con presencia de especies que por el día se encuentran refugiadas como el congrio, el pulpo o el bogavante, sino también el distinto aspecto con que otras parecen travestirse, como sucede con la Alicia mirabilis que por el día no es más que una amorfa pelota de granulosas vesículas y que por la noche viste sus elegantes ropajes que le confieren el aspecto de majestuosa palmera al viento.

 

El bogavante es un encuentro muy afortunado

También nos llama la atención el cangrejo ermitaño, tímido y oculto en pequeños huecos de la roca durante el día pero activo cazador nocturno, que recorre incansable con su caravana los fondos en busca de pequeñas presas que ingerir. Mientras, los peces que habitualmente vemos nadasr incansables se recogen tímidamente en grupos buscando aguas poco profundas en las que permanecer inmóviles con el deseo de no delatar su presencia a sus depredadores.

 

Ermitaño preparado para la ronda nocturna

Esta noche de San Juan fue muy tranquila, el agua transparente volvió a quebrarse con la luz de nuestros focos que delataron la fugaz aparición de unos rapidísimos calamares y nos hizo una vez más cómplices de las maravillas que encierran los fondos marinos de la Comunitat Valenciana.

 

Esperando la noche para meternos en el agua

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 admin 3 agosto, 2010 | comentarista |

    Alguien me podria decir si esto pasa todos los anos, y en que sitio? Algun mas detalle? El publico esta invitado? Ingles hablantes? Gracias!!

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 admin 3 agosto, 2010 | comentarista |

    Para hacer un buceo nocturno hace falta algun curso especial o lo puede hacer cualquier buceador?

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 admin 3 agosto, 2010 | comentarista |

    Hola Bethany, estos cambios que se experimentan en una inmersión nocturna lo son durante todo el año, sólo hace falta sumergirse por la noche, y se pueden observar en cualquier zona del litoral marino de la Comunitat. Por otro lado y respondiendo a Raul, aunque sería recomendable la realización de una especialldad sobre buceo nocturno, lo bien cierto es que cualquier buceador ttulado con suficiente experiencia puede llevar a cabo una inmersión nocturna siempre que lleve el equipo adecuado y vaya acompañado de personas capacitadas. Saludos.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 admin 3 agosto, 2010 | comentarista |

    La verdad es que tiene que ser increíble bucear por la noche!! tal y como lo describes tiene que ser muy emocionante!

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 1 mayo, 2014 | avicii tour 2014 |

    Bad Credit Payday Loans Information Online You need to think about employing an enterprise that doesn’t examine your credit rating
    avicii tour 2014 luckily for you, you’ve another choice besides a
    contract loan: it is possible to go web get a better auto loan.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más