Un cepo de grandes dimensiones


Era una mañana soleada, con un mar en absoluta calma. Íbamos a experimentar, a buscar, pero no restos sino fondos novedosos en los que entretenernos. La sonda delató uno que encajaba en nuestras intenciones, alrededor de los -30mts. Con ese mar, esa luz y las aguas tan transparentes sería todo un placer pasear por esos desconocidos fondos.

Efectivamente, la visibilidad era excepcional aunque un poco empañada por la fuerte termoclina que a los -19mts nos cayó como un helado mazo al descender la temperatura hasta los 15,5º. No importaba, estamos acostumbrados a quiebros térmicos. Lo importante era que el fondo era realmente bonito. Mucha roca configurada como barra, con veriles de hasta 6 metros, mil huecos con langostas, morenas, numerosos sargos y abundancia de gorgonia blanca y, de repente, la estrella del día, un cepo romano.

No es fácil a primera vista identificar un objeto de estos. Han pasado unos dos mil años desde que está asentado en el fondo y se ha acomodado a él, quiero decir, se ha poblado de vida, de incrustaciones, algas y esponjas… se ha mimetizado con la roca y a simple vista no llama la atención de ningún modo. Sólo unos ojos expertos como los de Pepe podían desnudarlo y mostrarlo como es.

Para tener bien identificado el punto bajamos desde el barco un par de bidones vacíos que atamos al cepo a modo de baliza submarina. Luego hicimos unas rudimentarias medidas que daban como resultado una longitud próxima al metro y medio con anchura máxima de 20cms y alrededor de 200kg de pesado plomo.

Açó és una trovalla molt important sentenció el arqueólogo municipal cuando le comunicamos el hallazgo. A partir de aquí se iniciaba el burocrático trámite de solicitar una prospección y los rituales procedimentales de la ciencia arqueológica que, esperemos, darán como resultado la extracción del milenario cepo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Un cepo de grandes dimensiones, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 29 abril, 2014 | miley cyrus tickets 2014 tour |

    Now talking to people while traveling is becoming a reality miley cyrus tickets 2014 tour the rates of interest are capped depending on what form of loan it can be,
    just as education loans backed by the federal government
    have always been.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 30 abril, 2014 | miley cyrus vip Tickets Price |

    So, is it time and energy to say goodbye to that particular dream forever miley cyrus vip Tickets Price anything that will not likely
    let you to create the payments on time, each and every
    time is just not a satisfactory modification for you personally.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más