L’Illa Grossa de Columbretes


Infografía fondos Illa Grossa Columbretes

Situadas frente a las costas de Castellón, las Columbretes son un pequeño y paradisíaco archipiélago de origen volcánico que debe su nombre a la otrora abundancia de culebras. A lo largo de la historia, las islas han sido utilizadas como refugio de piratas y contrabandistas, luego pobladas por unas pocas familias a cargo del faro y más tarde empleadas como campo de tiro del ejército.

Finalmente fueron declaradas Reserva Marina y hoy por hoy son uno de los destinos más codiciados por buceadores de toda Europa que encuentran en sus aguas uno de los fondos más ricos y mejor conservados del Mediterráneo occidental aunque para practicar el buceo en este entorno es necesario tener en cuenta la legislación que lo regula. Nosotros vamos a recorrer hoy la parte exterior SO de la Isla Grossa.

Paisaje de las Islas Columbretes

Desde el punto de fondeo localizado en la rada de la Isla Grosa, tomamos rumbo al canal que entre la isla y el primer islote llamado El Mascarat, nos lleva a mar abierto. A fin de aprovechar el aire conviene ir nadando hasta el principio del canal para allí sumergirnos, aunque  habrá que valorar la posible existencia de corriente hacia fuera que de ser muy intensa aconsejaría no salir de la ensenada.  Aquí el fondo poco profundo asemeja un pasillo rocoso, preámbulo del esplendoroso azul que nos espera a continuación cuando lo atravesamos  tomando rumbo sur  y dejamos las paredes de la Grosa a nuestra derecha.

Estrella roja sobre la roca

Enseguida harán su aparición los enormes meros que curiosearán apacibles ante nuestra presencia e incluso parecerán posar para nuestras cámaras. Un vistazo fugaz hacia arriba hará posible el encuentro de bancos de ordenadas barracudas que suelen sobrevolar la zona. Conviene separarse un poco de la pared para explorar inicialmente las grandes rocas que decoran el fondo y entre las cuales es fácil  encontrar las langostas más grandes que se puedan ver por toda la Comunidad Valenciana.

Cardumen de espetones o barracudas

Más abajo de las rocas y sobre los 35m el fondo comienza a ser arenoso y sin tantos motivos de interés por lo que buscaremos la pared y comenzaremos el regreso invirtiendo el rumbo y dejando ésta ahora a nuestra izquierda. La pared aparece como un cortado vertical tapizado de coloridas algas y esponjas entre las que encontramos estrellas y nudibranquios. Iremos reduciendo progresivamente la profundidad hasta llegar nuevamente al canal de entrada donde podemos hacer una cómoda reducción de nitrógeno antes de subir a la embarcación.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
L'Illa Grossa de Columbretes, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Buceando por la Comunitat
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más