Localizados los restos de la goleta Rosa Madre


Un temporal que azotó la costa de Dénia hace ya casi un año, arrancó del lecho marino y arrojó a la playa vestigios de un pecio del siglo XIX.

Se trataba del bergantín-goleta Rosa Madre, que embarrancó en la playa de la Almadrava el 17 de febrero de 1899, acontecimiento perfectamente documentado por la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos.  En la costa aparecieron restos de la estructura de la embarcación, como maderas ensambladas, y de su carga, las tejas de arcilla con sellos que delataban la fábrica de origen.

Las bonitas playas de Las Marinas

Las bonitas playas de Las Marinas

Quedaba entonces localizar los restos del pecio en el fondo marino. Para ello y durante las semanas siguientes, un grupo de buceadores estuvimos haciendo inmersiones de reconocimiento en esa área, encontrándonos con un lecho marino arenoso en el que no existía vestigio alguno de nuestra pesquisa, como pueda ser un trozo de madera o tejas que nos hicieran ceñir la búsqueda. Es una zona amplia de mar abierto, un auténtico desierto submarino donde la visibilidad no siempre acompaña.

Pero un día, un buceador local, Jean Castera tuvo más suerte y encontró lo que podría ser parte del casco de modo que tras comunicarlo al director del museo arqueológico acudimos provistos de los equipos de buceo y de un torpedo de navegación submarina al que le dimos el exclusivo uso de servirnos de ventilador para, en el punto previsto, alzar la capa de arena que nos mostró entonces las cuadernas y otras partes de la arquitectura y carga del Rosa Madre.

Quitando la arena del fondo

Quitando la arena del fondo

Aunque estos restos yacen a poco más de 4 metros de profundidad, cerca de la playa, no es nada fácil su observación porque cada día quedan cubiertos por la acción del más leve oleaje o corriente que deposita sobre ellos una fina capa de arena que le ha permitido mantenerse allí desde hace ya más de un siglo.

Parte de la estructura

Parte de la estructura

Nuevamente los fondos marinos de la Comunitat nos muestran algo más que el colorido y la belleza de la vida,  permitiéndonos bucear en la Historia.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Localizados los restos de la goleta Rosa Madre, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 20 mayo, 2013 | Darién Montes |

    Distinguido amigo Rafa de nuevo recibí tu regalo del nuevo pecio y los maderos, me lleno de alegría al recibir tus presente, que me dicen que estas activo en tus estudios científicos. Un gran abrazo y saludos coediales a la gente de La Comunitat Valenciana. Darién Montes Mérida, Venezuela. Mayo 21 2013.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 21 mayo, 2013 | Rafa Martos |

      Hola amigo Darién, como ves aquí no paramos de sorprendernos con todos los secretos de antiguas navegaciones que esconde este rincón del mar mediterráneo. Espero que tú también disfrutes de tu preciosa tierra. Un saludo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 1 mayo, 2014 | avicii tickets 2014 Usa |

    Many people have witnessed and experienced the product quality service folks
    and we won’t move faraway from providing the identical quality service to all or any
    our applicants avicii tickets 2014 Usa you in most cases have six
    to decade to repay the loan also.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más