Arqueosub en El Saler


A lo largo de todo el litoral de la Comunitat Valenciana se han sucedido los hallazgos arqueológicos submarinos, como los que tuvieron lugar en la zona de El Saler.

Estos de los que os hablo hoy no son hallazgos recientes ni mucho menos, aunque es  continua la  localización de restos de valor arqueológico en nuestros fondos marinos.

Me estoy haciendo eco de un trabajo de Martin y Saludes que en 1966 publicó la Diputación de Valencia con ocasión de la aparición de objetos en la zona de El Saler, a media milla de la costa en una franja de unos 200 metros entre la zona frente a la que se halla(ba) la Cruz de los Caídos y la existente delante de la antigua fábrica “Plexi SA”.

El trabajo de Martin y Saludes

El trabajo de Martin y Saludes

La variedad de los materiales que aparecieron y la diversa tipología  de las ánforas hizo pensar que los objetos no procedían de un solo pecio sino de varios aún cuando podría ser consecuencia de haberse utilizado esa zona como lugar de aguada, dada su proximidad a la Albufera.

Los antiguos navengantes hacían aguada en la Albufera

Los antiguos navengantes hacían aguada en la Albufera

Aparecieron diversos cepos de ancla en plomo macizo, piezas de ensamblaje y algún ancla de hierro aunque no menos importante fue el hallazgo de un anillo de piedra de 43 cms de diámetro por 14 cms de altura que se solían utlizar para confeccionar unas muy rudimentarias anclas al montar la piedra sobre una cruz de madera, resultando así de 4 uñas. Las anclas líticas fueron de los primeros artificios de los que se valió el hombre para impedir que sus embarcaciones fueran arrastradas por la corriente y el viento, inicialmente atándolas un cabo que las unía a la embarcación y posteriormente armándolas con uñas de madera como en el modelo encontrado.

Simulación de ancla lítica

Simulación de ancla lítica

Me ha llamado mucho la atención cómo en este trabajo, datado como os digo en 1966, cuando el buceo aún estaba en pañales, se hace referencia a la abundancia de restos arqueológicos cuyo hallazgo era consecuencia del incremento de la pesca deportiva submarina, hoy fácilmente practicable por la invención de la escafandra autónoma.

Diferentes hallazgos en El Saler

Diferentes hallazgos en El Saler

Como sabemos, hoy está absolutamente prohibida la pesca submarina valiéndose de aparatos de respiración autónoma, sólo está permitida a pulmón y en zonas en las que no esté restringida. Pero ahí quedan esas consideraciones de una época en la que el buceo no había hecho más que nacer para servir de herramienta a multitud de descubrimientos arqueológicos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Arqueosub en El Saler, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 8 enero, 2011 | RICARDO |

    Hola Rafa, hace unos meses estuve leyendo este trabajo,, y tambien leyendo noticias sobre otros hallazagos en la zona de Pinedo , nunca llegaremos a saber las historias que guardan nuestras aguas, historias tan lejanas pero a la vez tan cerca de nosotros .

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 9 enero, 2011 | Rafa Martos |

      Así es Ricardo, son muchos los tesoros que albergan nuestras aguas porque también es muy larga nuestra historia, somos litoral de navegantes y nos visitan desde hace más de dos mil años. Un saludo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más