Aguacuajada, una medusa presumida


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las medusas más bonitas que podemos encontrarnos durante nuestras inmersiones. Y además es inofensiva.

Aunque las medusas no despierten demasiado interés y en verdad haya un rechazo atávico a su proximidad por temor a su picadura, lo cierto es que no todas son peligrosas para los humanos, como sucede con la vistosa Cotylorhiza tuberculata, también conocida como medusa huevo frito. Y es que su aspecto redondeado, blanquecino y con una dorada elevación semiesférica en el centro nos recuerda eso, un huevo frito, tanto a nosotros como a nuestros semejantes internacionales que también la denominan Méduse oeuf au plat en Francia, Fried egg jellyfish los británicos y Spiegelei-Qualle los alemanes.

Nos recuerda un huevo frito

Nos recuerda un huevo frito

Esta bonita medusa de hasta 40 cms de diámetro es más habitual en mar abierto, aunque en ocasiones se acerque a la costa, sobre todo en primavera, como éstas de la zona de Les Marines en Dénia, y como muchos celentereos alterna las generaciones entre la forma de medusa y la de pólipo sesil. Su tonalidad verduzca es debida a la presencia de algas unicelulares con las que vive en simbiosis pues a cambio de servir a éstas de soporte que les aproxima a la luz solar, recibe de ellas energía y alimento por lo que el crecimiento rápido de la medusa puede explicarse también por esta curiosa asociación.

Es de una belleza serena

Es de una belleza serena

Pero también tiene otros compañeros más visibles como los alevines  de peces, sobre todo de bogas y jureles que encuentran un estupendo refugio entre los tentáculos de la medusa que de este modo les protegen de los depredadores pues aunque sean inocuos para la piel de los humanos -en cualquier caso se recomienda no tocarlas- no lo son para otros seres vivos que pueden verse desagradablemente rechazados por su contacto con  el aguacuajada.

Viaje con nosotros

Viaje con nosotros

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Aguacuajada, una medusa presumida, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 8 marzo, 2011 | Patxi Camacho Rayo |

    Siempre es interesante conocer diferente tipos de medusas, por cierto en semana santa nos vamos a javea, un abrazo(patxi)

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 02 Rafa Martos 9 marzo, 2011 | Rafa Martos |

      Hola Paxti, muy buena elección, Xábia ofrece una variedad amplísima de inmersiones y de posibilidades post-inmersión, que también es importante…Espero que disfruteis de nuestro litoral. Un saludo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 17 febrero, 2012 | javier |

    Was initially investigating this particular stuff by using google when I stumbled on your web-site. A great amount brilliant content on here. Unquestionably one for my favs. Lance

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 23 febrero, 2012 | Pozycjonowanie Wrocław |

    Thank you for producing the honest attempt to discuss this. I feel quite strong about it and would like to learn much more. If it’s OK, as you gain extra in depth understanding, may well you mind adding a lot more articles really related to this one with far more info? It would be extraordinarily beneficial and beneficial for me and my friends.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 05 1 marzo, 2012 | Pozycjonowanie Wrocław |

    I am really inspired along with your writing talent effectively with the layout to your weblog. Is this a paid topic or did you modify it your self? Anyway stay up the excellent high quality writing, it’s rare to peer a fantastic blog like this 1 nowadays.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 06 7 marzo, 2012 | Pozycjonowanie Wrocław |

    Thank you for sharing with us, I think this site truly stands out : D.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosInstructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó también el libro Buceo en la Costa Blanca y es autor de la [...]

leer más