La holoturia o cohombro de mar


Seguro que todos los buceadores lo habéis visto en muchas ocasiones, sobre todo al navegar por fondos arenosos, aunque se pueda encontrar en casi cualquier sitio.

La holoturia o cohombro es un curioso animal con forma habitual de pepino, de ahí su sobrenombre de pepino de mar. Al igual que las estrellas, ofiuras y erizos pertenece al filo de los equinodermos y casi todos tienen pies ambulacrales con los que se desplazan por el fondo, pero muy lentamente, casi de un modo imperceptible.

De lo que sí que nos habremos dado cuenta si hemos tocado alguno de ellos es que tienen una consistencia blanda y esponjosa, lo que los haría presa fácil para cualquier depredador  sino fuera por su poderosa arma: cuando se ven amenazados evisceran, es decir, expulsan sus órganos internos y, algunas especies, además unos filamentos blanquecinos conocidos como tubos de Cuvier con lo que generan una maraña pegajosa que atrapa al posible depredador. Y seguro que también nos hemos fijado en unas curiosas cápsulas de arena que se amontonan en el fondo y que no son más que los restos de la digestión de la holoturia, que tras filtrar el sedimento expulsan la parte no digerida con este peculiar aspecto.

Junto a las cápsulas excretadas

Junto a las cápsulas excretadas

Como curiosidad, en una inmersión en la cala El Racó de Calp pude contemplar una holoturia que erguía su cuerpo casi verticalmente y expulsaba una sustancia blanquecina: no era una actitud defensiva sino reproductiva, estaba lanzando el esperma para que se dispersara mejor a la deriva, en el encuentro de los óvulos.

Y otra curiosidad, aunque aquí no los comemos casi, en otros muchos sitios de Asia es un plato exquisito, como en China, donde se consume desde antes de la dinastía Ming.

Detalle de su textura

Detalle de su textura

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
La holoturia o cohombro de mar, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más