Curso de buceo y conservación del medio marino


Esta es la nueva actividad formativa que nos proponen desde ASUA, la Sección de actividades subacuáticas de la Universidad de Alicante y que sin duda hay que celebrar como una interesantísima iniciativa. Pero veamos en qué consiste.

Que el buceo es una actividad que ha experimentado un gran crecimiento ( en torno a un 22% anual ) y que por tanto es cada vez mayor el número de usuarios de espacios marinos, es un hecho incuestionable,  como también lo es que esta misma presión humana afecta negativamente al medio marino en que tiene lugar. Pensad que hace solo unos pocos años, antes del boom del buceo y de la proliferación de centros de buceo por toda la costa,  eran unos pocos temerarios los que avituallados de un equipo de submarinismo se introducían en los fondos marinos y tenían el privilegio de observar escenarios de gran sensibilidad. Y que ahora, esos puntos concretos de inmersión que encierran un encanto especial, todos los años tienen que soportar la presencia de miles de buceadores.

Entornos de gran fragilidad

Entornos de gran fragilidad

Yo siempre he pensado que estos sitios son un poco como un museo, no se trata de prohibir la presencia humana so pretexto del gran valor que encierra su contenido  sino de exigir civismo y respeto a quien quiera contemplarlos. Y esa me parece que es la idea de ASUA con la propuesta de este curso, la de sensibilizar al buceador de la importancia, riqueza y fragilidad del entorno en el que bucea y la de enseñarle técnicas específicas y hábitos que contribuyan a proteger o, al menos,  minimizar el daño que pueda ocasionar, ya sea insistiendo en una flotabilidad rigurosa, desarrollando un aleteo controlado o informando en definitiva sobre una práctica responsable de la actividad.

Ejemplo de lo que NO debemos hacer

Ejemplo de lo que NO debemos hacer

Un curso teórico y práctico avalado por la experiencia amplia y consolidada en este ámbito del Instituto de Ecología Litoral y que cuenta con un profesorado de auténticos especialistas no sólo en la investigación y docencia sobre biología marina sino también en la enseñanza del submarinismo, curso  que va dirigido tanto a buceadores noveles, como avanzados, guías,  instructores y centros de buceo y todo aquel que quiera iniciarse en este mundo.

Es muy importante una formación específica

Es muy importante una formación específica

Formar para sensibilizar, conocer  para respetar. Buceo y conservación del medio marino.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más