El Vaporet, pecio centenario en Dénia


Hoy nos sumergimos en un pecio, en la historia de un barco hundido hace más de 100 años al norte de la provincia de Alicante.

A unas 2,6 millas desde el puerto de Dénia, rumbo NE, en un fondo de –33m descansan los restos de un carguero, el Felguera, nave de unos 40 mts de eslora hundida a finales del s.XIX y conocida como “El Vaporet”. La considerable profundidad, la presencia habitual de corrientes y la eventual reducida visibilidad aconsejan realizarla sólo en condiciones óptimas y por buceadores experimentados del máximo nivel.

Hay que tener cuidado con la redes enganchadas

Hay que tener cuidado con la redes enganchadas

Tras pescar el barco con el ancla descenderemos por el cabo a un fondo arenoso donde encontraremos posados, en orientación N, los restos de este centenario pecio donde podremos ver algunas especies que encuentran en él un buen refugio, dada la ausencia de formaciones rocosas próximas. Algún gran congrio, langostas e incluso bogavantes son habituales, así como sargos reales, doradas o tal vez una raya o torpedo en la arena.

En la arena suelen encontrarse torpedos

En la arena suelen encontrarse torpedos

El barco se encuentra bastante deteriorado y prácticamente carece de superestructura, conservando cuadernas y alguna plancha de cubierta. La parte más deteriorada es el tercio de proa donde falta casi todo el esqueleto. La presencia de redes enganchadas hace todavía más peligrosa una inmersión en la que deberemos estar atentos al aire disponible y a las restricciones de la eventual descompresión, por lo que es muy conveniente dejar colgada una botella con reguladores a unos –4 mts.

Aún quedan cuadernas de madera

Aún quedan cuadernas de madera

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
El Vaporet, pecio centenario en Dénia, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 20 octubre, 2011 | Darién Monte |

    Rafa, como de costumbre, al ver en mi correo tus cosas bonitas de inmediato me traslado a tus pecios interesantísimos… No sabes cuanta alegría m eas al leer tus relatos tan animosos y llenos de ciencia, más cuando como te he dicho en mis comentarios que vivo muy lejos del Mar o “La Mar” como lo expresas en tus excelentes narrativas o comentarios, no importa la definición, pero así lo siento. Me spierto a esta hora delamadrugada, para leer tus amables emociones en tus incursones mrinas, con esas fotografías tan bellas. A propósito como haces ara tomar esas escenas en la ual el Mar está por encima y debajo los restos quizás de un barco? u es que la claridad del agua es tana que permite ver esa composición tan linda de uperficie y fondo, como si el Mar se alejara para pemitirte tomar con tanta claridad lo que está sumergido. Algo así como cuando se abrió el Mar Roo para que El Moisés Bíblico pasar a través de sus aguas; se me ocurrió pensar en eso viendo tu fotografía. Realmente me hace feliz ver y leer tus preciosos relatos llenos de ciencia. Rafa mis respetos y consideaciones nuevamente por tus excelentes y breves regalos, saludos a tu bella familia y ami y que no descansen tus aletas para continuar disfrutando con mayor interés de tus amabiliades. Gracias, Darien Montes, Mérida, Venezuela, Hora: 4:55 de la Madrugada del día Jueves 20 de octubre de 2011. Chao…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 20 octubre, 2011 | Rafa Martos |

      Gracias Darién, eres un seguidor incondicional, ojalá algún día puedas sumergirte y experimentar las mil emociones que intento transmitirte. Un abrazo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 30 abril, 2014 | avicii tickets in 2014 |

    It is up to you whether you borrow from Western Sky, but get into
    it using your eyes available and determine what you’re engaging in avicii tickets in 2014 the beauty of the loan
    is the fact that even though you are suffering from low credit score scores, it is possible
    that you can avail such loan without the hassle.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más