El río submarino del Moraig


Unas de las cuevas más conocidas en la Comunitat Valenciana y también en España es la cueva del Moraig, que se encuentra en la localidad de Benitatxell. Esta cueva es en realidad un río subterráneo del que a día de hoy se desconoce su origen.

Hace unas semanas Francisco Izquierdo, conocido cuevero o, lo que es lo mismo, buceador especialista en cuevas, me mandaba una crónica sobre el río del Moraig, y así me contaba que la primera constancia de un buceador que se atrevió a sumergirse en su interior fue Eloy Parra en 1974, y entre ese año y 1978 llegó a adentrarse unos 200 metros realizando su topografía.

El primer paso es acceder a la poza

El primer paso es acceder a la poza

Entre 1982 y 1987 varios espeleobuceadores intentaron realizar inmersiones mas allá de la punta que Eloy dejó en 200 metros, intentos que en ocasiones acabaron trágicamente al costar la vida de alguno de ellos.

Posteriormente Bernhard Pack entre 1987 y 1992  y con un equipo más moderno para realizar inmersiones con mayor  seguridad exploró cerca de 2000 metros en las diferentes galerías de esta cueva, pero desgraciadamente el 21 de septiembre de 1992 en la última inmersión de ese año un fallo en el propulsor y una mala gestión de los gases de inmersión le costó la vida.

Las inmersiones técnicas requieren abundante equipamiento

Las inmersiones técnicas requieren abundante equipamiento

Desde entonces la cueva del Moraig ha permanecido en el olvido de los exploradores, pero se ha convertido en el aula de escuela para los que realizan los cursos de buceo en cuevas. Más recientemente un equipo está cambiando el hilo guía que se encuentra en la cueva ya que éste era el que en su día instaló Bernahard.

Los últimos comentarios que se oyen de la cueva es que un equipo de la organización de buceo UTD quiere realizar una inmersión para llegar hasta donde en su día Bernhard lo dejó y ampliar la punta  más allá de los 1900 metros que es donde se encuentra en la actualidad.

Inmersiones de gran complejidad y peligro

Inmersiones de gran complejidad

Tengo que agradecer a Izquierdo la labor de exploración y documentación que está haciendo y a Juanjo Rodes las fotografías que ilustran este post. Y a todos los cueveros en general, recordaros lo que de sobra sabéis, que toda prudencia es poca en una cueva y que la mayor aventura es la vida.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
El río submarino del Moraig, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 28 Octubre, 2011 | Diana |

    Colombia tambien tiene maravillosos e increibles sitios turisticos que vale la pena conocer. Los invito a visitar este Link. http://www.triangulodelcafe.travel

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 1 Noviembre, 2011 | Rafa Martos |

      Hola Diana, el buceo es una actividad de la que afortunadamente podemos disfrutar los paises litorales. Saludos a Colombia

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 28 Marzo, 2016 | Jose |

    Hola a todos los buzos. Cueveros y aficionados a toda esta rama que les gusta descubrir aquello practicamente inexplorado..
    Solo queria comentar que la cova del moraig, y el rio la verdad que es precioso pero es muy peligroso aun con el cabo guia… no se lo recomiendo a gente inexperta en estas situaciones i con la falta del equipo correspondiente. Pues es bastante peligroso.
    De todas maneras uno se puede adentrar muchos metros con un equipo medio tirando a alto…
    Yo mismo pertenezco a esa zona y vivo alli.
    Yo mismo me he adentrado en la cueva 900 mts y es precioso. Pero como se a dicho anteriormente en el blog yá se a cobrado varias vidas…
    Aun asi animo a la gente a venir a verla(sin adentrarse claro esta) pero los alrreeedores las calas y demas es un lugar muy bonito. Saludos a todos.
    Porcierto aver si lo encuentro porque hay gideos entrando en la cueva y explorandola. Asi los posteo algun dia.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Al final de Les Rotes de Dénia hay una cala que es bien popular entre los buceadores.

Muchos la conocemos como El Fresquito, esa preciosa cala rocosa de puro mediterráneo [...]

leer más