Las escórporas de Santa Pola


La escórpora es uno de los peces habituales en casi todas nuestras inmersiones y una delicia gastronómica al formar parte de algunos de los platos marineros de nuestra cocina.

Realmente con el nombre de escórpora nos referimos a 3 especies diferentes que con algunos matices propios, vienen a configurar un género de voraces cazadores en los que destaca una cabeza prominente y desproporcionada del resto del cuerpo, que aparece cubierto de numerosas espinas venenosas.

Las escórporas no alcanzan un tamaño mayor de unos 50cms en la especie más grande, el cabracho, que destaca sobre todo por presentar unos lóbulos o barbillones bajo la gran boca. De hábitos solitarios, las podemos encontrar a casi cualquier  profundidad y en todos los fondos, ya sean  praderas, fondos blandos o, sobre todo, en fondos duros y paredes, donde tan bien se mimetizan con la textura de rocas y piedras.

La escorpa es una modelo con mucha paciencia

La escorpa es una modelo con mucha paciencia

Esa facilidad para el camuflaje es la que hace que la escórpora permanezca impasible ante nuestra presencia, convencida de que no la hemos detectado pese a estar a pocos centímetros de ella y permitirnos a los fotosub hacerles casi un book fotográfico con planos macro y todo. Pero hay que tener mucho cuidado, en caso de contacto con la escórpora –ojo, el pez no atacará y solo se defiende- desplegará sus aletas y nos podrá inocular su doloroso veneno.  En este caso y al tratarse de un veneno termolábil, es decir, que se descompone y neutraliza con el calor, debemos sumergir la parte lesionada en agua lo más caliente que podamos (sin llegar a escaldarnos).

Podemos acercarnos...pero sin tocar

Podemos acercarnos... pero sin tocar

Un pez de fondo muy conocido también gastronómicamente al ser un sabroso ingrediente de platos como el caldero de arroz que podemos comer en Tabarca o Santa Pola, el suquet de peix o la conocida sopa bullabesa.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Las escórporas de Santa Pola, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 4 diciembre, 2011 | Fisher |

    En el norte el cabracho ademas se usa como ingrediente de un pate

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 5 diciembre, 2011 | Rafa Martos |

      Tienes razón, la escórpora es un sabroso ingrediente y se utiliza en muchas tradiciones culinarias, a mi como más me gusta es en el caldero, con su caldo se hace el arroz pero también te sirven la escórpora aparte para comer su carne.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más