Curación en el mar


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde la antigüedad el hombre ha buscado en el mar remedios para sus dolencias, aunque muchas veces la solución tenía poco de rigor y se basaba mucho más en una consolidada superstición. Pero el mar esconde infinitos tesoros de salud.

En los mares predominan entre los seres vivos las relaciones simbióticas; el agua es un eficaz distribuidor y en ella se producen muchas más sustancias que en tierra firme. Los mares están deviniendo en algo así como inmensos bosques tropicales cargados de sustancias activas que día a día se identifican e investigan por bioprospectores, científicos dedicados a la prospección biológica.

Trabajo de campo

Trabajo de campo

Muchos de los organismos sésiles, que viven fijos al sustrato, no sólo no pueden salir corriendo ante la presencia de un depredador sino que también carecen de coraza, púas o dientes con los que defenderse, por lo que si siguen vivos es entre otras cosas porque han desarrollado defensas químicas, casi siempre como consecuencia de relaciones simbióticas, como suele suceder con las blandas e indefensas esponjas que si bien no son venenosas por sí, se asocian a ciertas bacterias que sí tienen toxinas y les proporcionan las porras químicas a cambio de alojamiento.

Ascidias y clavelina

Ascidias y clavelina

La vida en el mar desarrolla estrategias muy diferentes a las de los organismos terrestres y solo de las esponjas se han podido extraer ya más de dos mil sustancias activas, algunas de ellas con demostrado efecto antibacteriano y antiviral, mientras que otras están siendo aplicadas con éxito en pruebas para combatir ciertos tumores.

También las algas proporcionan efectos curativos: algunas de las algas rojas reducen el colesterol, otras verdes producen polisacáridos que combaten tumores estomacales y otras marrones tienen efectos anticoagulantes.

Y una ascidia de la familia de los tunicados tiene una poderosa sustancia activa que está convirtiendo en millonarios a sus descubridores españoles, que han vendido a multinacionales la patente de un medicamento anticancerígeno desarrollado a partir de esa sustancia activa.

Un tunícado espacial

Un tunicado espacial

Algas, corales, caracoles, esponjas, ascidias… el mar esconde una inmensa botica que va mucho más allá de los remedios que los antiguos encontraban en especies como el sufrido caballito de mar. Tenemos que proteger nuestra mar y sus especies porque la vida puede irnos en ello.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Curación en el mar, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 1 diciembre, 2011 | Aguazul |

    Geniales fotografías y realmente interesante el artículo. Ojalá todos los buceadores estuvieran bien al corriente de todo lo que mencionas. A veces no se dan cuenta como pequeñas acciones para nosotros, pueden dañar o significar tanto para la vida submarina.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 1 diciembre, 2011 | Rafa Martos |

      Hola Aguazul, gracias por tus palabras, confío en que entre todos los amantes del mar ayudemos a la conservación de la enorme biodiversidad que alberga.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 10 diciembre, 2011 | darien montes |

    Distinguido profesor, como siempre, deleitandome con tus preciosos artículos; éste en especial, me ilustra acerca de mis intuisiones personales de que el hombre será y es producto del Mar, y coo lo afirmo sin demostrarlo, no es en la tierra que conoceremos el verdadero orígen del hombre, sino en el fondo marino de los mares más antiguos e inexplorado. Tu artículo de los nuevos ejemplares vivientes despojados de defensas externas y que solo producen elementos químicos para su defensa me dejó maravillado. Ere un científico sumamente ilustrado y capa´z y prsiento que muy pronto nos darás noticias favulosas del orígen del hombre… Mis saludos cordiales para tí, tu grupo de trabajo y sus familias. Estuve fuera del correo, porque tengo un computador muy lento y se me complicó con virus, hasta que logré contastar un jóven que me configuró nuevamente todo y es por eso que he estado alejado de tus preciosos temas. Te alienta mi espíritu y mis mejores deseos de continuar leyendo tus artícilos selectos y bien informados para disfrutarte mucho más y por mucho tiempo. Dios y la Virgen los bendigan por siempre. Os amo. Darien Montes Mérida, Venezuela, Hora 7:15 minutos de un día viernes de diciembre de 2011. Exitos y hasta luego.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Rafa Martos 11 diciembre, 2011 | Rafa Martos |

      Hola Darien, ya echaba de menos no saber de ti. Gracias por tus palabras y por seguir esta ventana al buceo en la Comunitat Valenciana. Y ten cuidado con los virus informáticos que para esos el mar no ha encontrado, todavía, solución. Un abrazo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 21 octubre, 2013 | Sebastián Damunt |

    Amigo Rafa:
    Repasando el libro El Mar Mediterráneo, de Robert Hofrichter, he descubierto la ascidia y se me ha ocurrido hacer un comentario en Frutos del Mar. Buscando información he visto Curación en el mar y me ha encantado tu magnífica foto de ascidias. Me he permitido ponerla encabezando mi comentario los “Microcosmus”. Claro que si no te parece bien, la retiro de inmediato.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Rafa Martos 21 octubre, 2013 | Rafa Martos |

      Hola Sebastián, no hay ningún problema en que utilices la foto que dices siempre que se cite su autoría. Me alegro que te resulte de utilidad. Un saludo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 07 21 febrero, 2014 | gamespot battlefield 4 |

    Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Opera, it looks fine but when opening in
    Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, excellent blog!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 08 9 marzo, 2014 | gamestop hours black friday |

    I blog frequently and I genuinely thank you for your information.

    This article has really peaked my interest. I’m going to bookmark your blog and keep
    checking for new information about once per week.
    I opted in for your Feed too.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más