25 años de Reserva en Tabarca


La Reserva Marina de la isla de Tabarca cumplió este año su veinticinco aniversario y se ha consolidado como un excelente destino para bucear y disfrutar del snorkel.

La isla de Tabarca, también conocida como Nueva Tabarca, Isla Plana o isla de Santa Pola se encuentra en Alicante, a sólo 3 millas de Santa Pola y a 8 millas de la ciudad de Alicante, de cuyo término municipal forma parte. Una pequeña isla de forma alargada de unos 1800 mts de longitud por un máximo de 400 mts de ancha que es la única isla habitada de forma permanente de la Comunitat Valenciana, residiendo en invierno unas 50 personas y  en verano unas 300 aunque recibe miles de visitas sobre todo en época estival.

Nacra entre posidonia

Nacra entre posidonia

Todo el que haya estado en Tabarca se habrá sorprendido gratamente por la paz y la tranquilidad de este pintoresco enclave del más puro estilo mediterráneo. Pero el que se haya sumergido, bien para recorrer sus someras aguas con el equipo de snorkel o bien para explorar al detalle sus fondos convenientemente pertrechado del equipo de buceo autónomo y, sobre todo, del preceptivo permiso al requerir esta actividad su autorización, se habrá deslumbrado, y lo digo literalmente, por la claridad excepcional de sus aguas y la riqueza de sus fondos.

Cigarra de mar

Cigarra de mar

La excelente conservación de estos fondos tiene mucho que ver con su declaración, hace ya 25 años, de la primera Reserva Marina de España, tarea controvertida entonces por la oposición pesquera que muy pronto comenzó a devolver sus réditos en forma de aumento en más del 50% de las capturas pesqueras, que sólo se permiten a pocas familias de pescadores que siempre han faenado en sus aguas. Como promotor y responsable científico Alfonso Ramos, catedrático de biología de la Universidad de Alicante que destaca que las praderas de fanerógamas marinas, fondos de coralígeno y algas calcáreas libres que abundan en los fondos de Tabarca favorecen una alta biodiversidad que permiten calcular que se podría llegar a las 4.000 especies.

Alfonso Ramos, un cientifico de los que se mojan

Alfonso Ramos, un cientifico de los que se mojan

Mil cuatrocientas hectáreas de paraíso sumergido cuya protección ha propiciado la recuperación e incluso abundancia de especies como el mero, la cigarra de mar, el falso abadejo o la nacra y que ha supuesto no sólo un aumento de las capturas sino del turismo asociado al buceo y al snorkel,  de visitantes sensibilizados por este tesoro medioambiental y de estudiantes  que se han acercado a conocer la primera reserva de España. Larga vida a la reserva.

Un paraiso para el snorkel

Un paraiso para el snorkel

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
25 años de Reserva en Tabarca, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 29 abril, 2014 | miley cyrus tickets 2014 prices |

    Being capable of fork over a great sized advance payment
    will reduce rates to your degree miley cyrus tickets 2014
    prices however, in addition, you need to be careful to do an identification check up on any lender which you
    wish to use.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más