Identificado el pecio de Sagunto


El misterioso barco hundido del que os hablaba hace unos días ha podido ser identificado como el SS Coila, hundido en 1917.

Corría la primera de las grandes guerras, la que iniciaba el cómputo de enfrentamientos bélicos mundiales cuando el barco de transporte SS Coila, vapor británico de 4135 trb navegaba por aguas valencianas, cerca del cabo Canet. Pese a que el SS Coila era un mercante, llevaba efectos militares como lo atestigua el hallazgo de paravanaes de rastreo de minas, no torpedos como equivocadamente señalaba en el anterior post.

Esta zona estaba permanentemente controlada por los silenciosos y letales submarinos alemanes, los U-Boote que vigilaban el tráfico marítimo que desde Inglaterra y Francia navegaba por el mediterráneo occidental. Como Alemania tiene poca costa, los submarinos eran destinados a otras aguas a cumplir funciones de ataque más que a tareas defensivas de sus aguas territoriales.  Si algún barco susceptible de ser considerado enemigo se ponía en el punto de mira del periscopio se convertía en diana de los torpedos alemanes.

Escuadrilla de submarinos

Escuadrilla de submarinos

Y el 14 de diciembre de 1917, el SS Coila se puso a tiro del Unterseeboot U-64 del expeditivo comandante Robert Moraht que patrullaba aquellas aguas y donde desarrollaría una letal carrera de implacables hundimientos (entre otros, el Duca di Genova y el Ferrona). El Kapitänleutnant Moraht comandó este submarino desde abril de 1916 hasta junio de 1918, destacando por sus éxitos en el Mediterráneo y acumulando 46 hundimientos por un total de más de 146.000 toneladas, la mayoría buques mercantes aliados.

El comandante Robert Moraht

El comandante Robert Moraht

El U-64 era un submarino tipo U63 de 68 metros de eslora y 6 de manga que alojaba una tripulación de 36 personas. Cargado con 6 torpedos, navegaba a un máximo de 16 nudos cuando lo hacía en superficie, y a no más de 9 nudos cuando se sumergía. La profundidad máxima operativa a la que podía hacerlo era de -50mts.

Interior de un submarino de la IGM

Interior de un submarino de la IGM

En aquel momento histórico, el U-64 era una máquina de guerra de enorme precisión y eficacia, un orgullo de la fuerza de submarinos de la Marina Imperial Alemana, la Kaiserliche Marine.

No es difícil imaginarse el estruendo con el que el SS Coila recibiría el impacto del torpedo cuando barrenó sus entrañas y le abocó a una muerte segura, tanto como la de las 3 personas que se dejaron la vida en el desafortunado encuentro. El SS Coila inició su último viaje, un descenso a -35metros donde desde entonces reposa como triste trofeo de la puntería bélica de esas máquinas de increíble ingenio y perfección que desgraciadamente se desarrollaron y aplicaron para sembrar la muerte en los mares de todo el mundo.

Insignia de guerra alemana

Insignia de guerra alemana

Tengo que agradecer a los amigos del centro de buceo Costa Palancia la colaboración para sumergirme en el pecio y la aportación de información para identificarlo, así como a Jorge Andani quien lo ha buceado en numerosas ocasiones, conoce bien su historia y  también ha elaborado un magnífico vídeo del pecio.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Identificado el pecio de Sagunto, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 Diciembre, 2012 | Al filo de lo imposible en AlicanteBuceo | Buceo |

    […] profundidades de pecios torpedeados por el mítico Capitán Morath, el mismo que hundió nuestro SS Coila. En los pecios de […]


  2. 02 17 Mayo, 2016 | El hundimiento del Dorothy Duff en Cullera – valenciabonita |

    […] era de costumbre, los náufragos relataban las vivencias de aquellos incesantes ataques; o como el SS Coila, hundido el 14 de diciembre de 1917 por el submarino Alemán U-64 frente a la costa de Sagunto […]



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Al final de Les Rotes de Dénia hay una cala que es bien popular entre los buceadores.

Muchos la conocemos como El Fresquito, esa preciosa cala rocosa de puro mediterráneo [...]

leer más