Entre tiburones en el Oceanogràfic


Para bucear entre tiburones no hace falta ir muy lejos, en el mismo Oceanogràfic de Valencia podemos hacerlo.

Y esto es lo que hizo el otro día mi amigo Juanjo, conocido en el mundo de la fotografía y el vídeo submarino por ser el responsable de Kanau, la decana en este mundillo y al que tenemos que agradecer también el espectacular vídeo que realizó… Así que  le pedí que nos contara un poco cómo fue esta peculiar inmersión.

Llegas al Oceanogràfic y te das cuenta de la magnitud del recinto. En la
puerta nos esperan  los monitores que, además de explicarnos detalladamente
todo lo que vamos a ver y hacer, serán nuestros guías en el agua. Una vez sentados cómodamente en un aula,  nos explican todas las especies que habitan el tanque, la morfología y otras interesantes características de los tiburones  y del tanque y nos hacen un briefing detallado del recorrido que vamos a realizar,  para acto seguido bajar a la zona técnica.

Un entorno deslumbrante

Un entorno deslumbrante

Bajas de las pasarelas y te dispones a equiparte, tú solo tienes que llevar
el bañador, ya que todo el equipo de buceo está disponible en el Oceanográfico, lo que lo hace todavía más cómodo.  Y llegó el momento esperado, saltamos y nos sumergimos en un agua a 24º. Los monitores abren y cierran el grupo. Llevan un ritmo lento que te hace disfrutar de todas y cada una de las especies con las que te vas cruzando,mantas de todo tipo, peces luna de gran tamaño, meros,  tiburones, puntas negras, grises, nodriza, leopardo,  angelotes…

El tanque, de una profundidad de 6 metros,  tiene  forma de rectángulo y cuando navegas, el público que está fuera disfruta de los peces y de los buzos. En cada “vértice” del rectángulo se hace una parada de unos 7 minutos, cómodamente arrodillado en el fondo o apoyado en las rocas. Cada zona del tanque tiene su fauna, como si estuvieran en libertad. Un mero de gran tamaño se percata de nuestra presencia y al verse reflejado en la carcasa de vídeo intenta “mantener a raya su territorio”.

Hasta ahora no he comentado la estrella del espectáculo, el tiburón toro (Carcharias taurus). Hay 8 ejemplares de gran tamaño, todos tienen nombre. Cuando los ves pasar te das cuenta de por qué este animal no ha evolucionado desde su creación. Es simple, no lo necesita. Es perfecto, majestuoso, poderoso y perfectamente diseñado para el agua, parece no hacer esfuerzo alguno para nadar. Estarías horas observándolo pero, muy a nuestro pesar, tenemos que salir del agua. Han sido 45 minutos de inmersión, que se nos han hecho muy cortos, en ningún momento hemos sentido sensación de peligro, ni miedo alguno y nos llevamos una experiencia enriquecedora y unos conocimientos que no teníamos sobre cómo funciona un tanque de estas características y la labor divulgativa que hace tanto para el que realiza la inmersión como para el que simplemente visita el recinto.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Entre tiburones en el Oceanogràfic, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Actividades, Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más