La cueva del elefante de Altea


Bonitos contraluces

Saliendo desde el puerto de Altea rumbo sur, poco después de pasar el faro del Albir, la pared del litoral dibuja una curiosa forma a semejanza de la cabeza de un elefante

Allí debajo se encuentra sumergida la cueva del mismo nombre, aunque nosotros seguiremos un poco más adelante y fondearemos enfrente de la entrada a otra cueva, llamada del Enanito.

Se trata de un buceo poco profundo con máxima de -14mts y una media de unos -8mts, pero que transcurre en un circuito especialmente emocionante por las bonitas cuevas y chimeneas que, como auténticas ventanas al azul, nos maravillarán continuamente.

La roca dibuja la cabeza de un elefante

La roca dibuja la cabeza de un elefante

Nada más descender buscamos la pared y allí la entrada a -8mts a la cueva del Enanito, de portada considerable pero poco recorrido interior. Tras acceder a ella podemos ascender a superficie, donde hay una burbuja de aire. Volvemos a descender sólo un par de metros para ver un iluminado túnel que nos indica la salida por una ventana justo encima de la entrada. Una vez en mar abierto el recorrido consiste en dejar a la izquierda la pared, que se encuentra profusamente tapizada de anémona incrustante amarilla.

En el interior de la cueva

En el interior de la cueva

Esta pared a veces forma recodos a la izquierda, aunque si seguimos las piedras que con más o menos continuidad siguen paralelas a ella, en un rumbo de unos 60º, llegaremos a unos ciclópeas piedras amontonadas que podemos escrutar para luego tomar rumbo 330º a la pared, donde tras vernos forzados a sortear una de estas enormes rocas y ascender brevemente a sólo -3mts, caemos nuevamente a -10mts y accedemos a la cueva del Elefante,  que se introduce en el interior de la montaña y nos permite alcanzar la superficie donde también hay una burbuja de aire. Finalmente descendemos y salimos a mar abierto y volvemos al punto de inicio, dejando ahora la pared a nuestra derecha.

Dibujo del recorrido

Dibujo del recorrido

Aunque no es una inmersión complicada, se aconseja realizarla con algún centro de buceo, buen conocedor de la zona. Ojo a los posibles problemas de compensación de tanto subir y bajar.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
La cueva del elefante de Altea, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 4 marzo, 2012 | Darién Montes |

    Rafa emocionado de nuevo con tus fotografía geniales. No conocía la figura del Elefante, aunque ya tengo alguna fotografía en la cual se puede ver la superficie y al a vez el fondo me parece genial. Tu como siempre eterno enamorado del Mar Azul y ver de y de todos los colores… ¿Cómo estás? Ya te extrañaba en mi correo. Espero que a la vuelta, recibas mi abrazo sincero al igual al e

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 7 marzo, 2012 | Rafa Martos |

      Hola amigo Darien, la cueva del elefante es uno de esos lugares donde el mar y la naturaleza han esculpido curiosas formas y generado cuevas maravillosas. Espero que sigas disfrutando de nuestras crónicas. Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 4 marzo, 2012 | Darién Montes |

    Rafa emocionado de nuevo con tus fotografía geniales. No conocía la figura del Elefante, aunque ya tengo alguna fotografía en la cual se puede ver la superficie y al a vez el fondo me parece genial. Tu como siempre eterno enamorado del Mar Azul y ver de y de todos los colores… ¿Cómo estás? Ya te extrañaba en mi correo. Espero que a la vuelta, recibas mi abrazo sincero al igual al equipo de trabajo que te acompaña. Darién Montes Mérida, Venezuela día Sábado 3 de marzo de 2012 Saludos

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 2 mayo, 2014 | justin timberlake concert tickets 2014 |

    In fact, according with a recent study from the Wesleyan justin
    timberlake concert tickets 2014 it is made when
    two glaciers flow into one another and join on the way downhill.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 05 24 julio, 2014 | https://plus.google.com/102130746528405633511/about |

    Good info. Lucky me I came across your blog by accident (stumbleupon).
    I have book marked it for later!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosInstructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó también el libro Buceo en la Costa Blanca y es autor de la [...]

leer más