Animal o vegetal…


espirógrafo

Bajo el mar se abre ante nuestros ojos un paisaje colorido que en ocasiones nos recuerda un florido y tapizado jardín. Pero las cosas no siempre son lo que parecen.

Las características físicas del medio submarino permiten la existencia de formas de vida animal que tendemos a identificar visualmente con sus semejantes terrestres de plantas y otros vegetales. La densidad del agua permite que, a través de las corrientes, viajen nutrientes que alimentan numerosos animales invertebrados que de este modo no necesitan salir de casa para llevarse la comida a la boca, permaneciendo indolentes agarrados al fondo como si de una planta o un musgo se tratara.

Cuántas veces nos ha maravillado el espirógrafo, que con sus bonitos colores asemeja una delicada flor pero que, sin embargo, es un gusano que vive dentro del tubo calcáreo que él mismo fabrica y del que muestra unicamente el penacho branquial, con el que no sólo respira sino que también atrapa partículas alimenticias filtrando el agua.

Esponja  Axinella damicornis

Esponja Axinella damicornis

Otro de los grupos que generan confusión son las esponjas, que tapizando rocas y fondos duros nos sugieren una colorida cobertura vegetal pese a tratarse nuevamente de unos primitivos animales filtrantes con su estructura trepanada de conductos y canales por los que circula el agua para ser convenientemente filtrada y así alimentar el organismo.

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Un grupo muy amplio lo forman los cnidarios, que se caracterizan por poseer células urticantes (cnidocitos) y que se presentan en forma móvil de medusas o la que aquí nos interesa, en forma sésil de pólipo y colonia. De entre estos, los hidrozoos parecen hierbas por la forma plumífera de sus pólipos mientras que los antozoos (o animales flores que viene a significar) se distribuyen por el fondo como un jardín subacuático de aspecto arbustáceo como los corales y paramuriceas (antozoos octacorolarios) y en forma de plantas como las anémonas (antozoos no coloniales) que provistos de urticantes tentáculos atrapan incluso pequeños peces para alimentarse.

Gorgonia rojo-anaranjada

Gorgonia rojo-anaranjada

Los que no son buceadores ni tienen conocimientos biológicos se maravillan y sorprenden de estas similitudes entre invertebrados marinos y vegetales terrestres y los buceadores, que a veces partimos de cero, vamos aprendiendo poco a poco estos secretos de una naturaleza siempre misteriosa y generosa en biodiversidad.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Animal o vegetal..., 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 23 julio, 2013 | emergency phone numbers berlin germany |

    Youre so cool! I dont suppose Ive learn something like this before. So good to find any individual with some authentic thoughts on this subject. realy thanks for starting this up. this web site is one thing that is wanted on the net, somebody with just a little originality. helpful job for bringing something new to the web!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 1 mayo, 2014 | avicii tickets 2014 tour Dates |

    People struggling with bad credit history such as bankruptcy, IVA s, defaults, foreclosure, arrears, insolvency, CCJ s, late payments, due payments, or no payments don’t prevent you to have loans avicii tickets 2014 tour Dates when
    applying for a mortgage loan online, here are some
    ways to understand your credit is more than likely not being pulled.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosInstructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó también el libro Buceo en la Costa Blanca y es autor de la [...]

leer más