En Peñíscola…liberando al dentón


Cuando llegamos al fondo encontramos unos restos con abundantes sedales de pesca, y enganchado a un anzuelo, un desesperado dentón.

Habíamos salido a disfrutar del entorno de la serra d’Irta y de paso a bucear por la zona de Peñíscola  y como no teníamos un destino definido haríamos lo que muchas otras veces, leer la sonda para encontrar un fondo buceable sin muchas pretensiones, algo con rocas a no más de 20 metros de profundidad para pasar un rato recorriendo al azar la zona, guiados por los motivos de atención que encontraríamos abajo.  Y así fue, una marca de relieve con una pequeña caída a 16 metros nos hizo detener la pequeña barca y nos lanzamos al agua.

Nos vamos para abajo

Nos vamos para abajo

La  visibilidad era aceptable y se mantenía durante el descenso de modo que cuando íbamos por la mitad ya se veía el fondo con unas cuantas rocas y lo que parecían los restos de algo indefinido, unos hierros y planchas retorcidos, no se si vestigios de un antiguo naufragio o piezas de alguna embarcación que se habían perdido o que habían sido lanzadas al mar como chatarra. Numerosos peces deambulaban por allí, entre ellos dentones (Dentex dentex) de vigorosa complexión.

El dentón es un pez poderoso

El dentón es un pez poderoso

Pero también  había multitud de hilos de pesca, señal de que los aficionados a la caña conocían el punto y se entretenían por allí. De repente me pareció ver un pez que estaba sorprendentemente quieto incluso cuando me acercaba a él y, ya a su lado, se revolvió bruscamente. Era un dentón que había quedado atrapado en uno de los abundantes anzuelos que como balas sin control amenazaban la vida de quién pasara por la zona.

El cautivo casi liberado

El cautivo casi liberado

Tras asirlo con cuidado pudimos quitarle el fatal piercing que estaba acabando con su vida. El pez pareció caer inerte pero de repente reaccionó y emprendió una veloz huída, quien sabe si a contar a los suyos lo peligroso de pasear por ese barrio.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
En Peñíscola...liberando al dentón, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 junio, 2012 | Dani |

    Hola me ha parecido curiorioso el articulo. Llevo muchos años bucenado por la zona y no me ha pasado nunca un caso así. ¿podríasis poner las coordenadas de donde fondeasteis?
    Por cierto para todos los interesados en el buceo podeis reservar vuestro apartamento en http://www.apartamentosalcoceber.biz on en http://www.hoteljeremias.com y pedir a la llegada información sobre los puntos de buceo de la zona.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 17 junio, 2012 | Rafa Martos |

      Hola Dani, no dispongo de coordenadas porque era una inmersión al azar, pero fondos de este tipo se pueden localizar con la sonda y con un poco de suerte. Buenas inmersiones.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


    • 03 Rafa Martos 15 julio, 2012 | Rafa Martos |

      Hola, la verdad es que no dispongo de coordenadas al punto, fue un encuentro casual y nos decidimos a sumergirnos allí al detectar con la sonda lo que parecía ser un fondo rocoso a una profundidad interesante.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 04 1 mayo, 2014 | buy avicii tickets |

    The two housing reports may create some interest should they
    show a critical surge in new and existing home sales, but soon’s data was clearly more crucial that you the marketplace and rates on
    mortgages rising buy avicii tickets those very specific backpacks are what 99% coming
    from all government small company loans are employed for.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más