Zeus, dios bajo el mar


Un pez cuyo encuentro es siempre excepcional y que tiene una leyenda casi mitológica…

El pez de San Pedro o Zeus faber se encuentra entre las rarezas animales de nuestras inmersiones, dada la poca frecuencia con las que solemos observarlo aunque se trate de una especie presente en todo nuestro Mediterráneo, enclave que también gestó a través de la  imaginería griega  la figura del Zeus dios de dioses, divinidad suprema de la naturaleza. Pero nuestro pez de San Pedro es más terrenal aunque en su versión acuática. Es un pez óseo fácilmente identificable dada su peculiar figura, aplanado lateralmente y con una alargada aleta dorsal que cuenta con vistosas espinas.

No es fácil acercarse

No es fácil acercarse

De hábitos demersales, vive cerca del fondo aunque es precisamente en esta época, en los primaverales meses de mayo y junio, cuando asciende desde los -200mts a aguas más superficiales para desovar, por lo que es el momento de que la suerte nos agracie con el preciado encuentro. Y cuando aparece lo hace solitario o, a lo sumo, 2 ó 3 ejemplares juntos.

También entre la posidonia

También entre la posidonia

Zeus faber es todo un lujo también gastronómico, su preciada carne está reservada para restaurantes de nivel donde se sirve como exquisito manjar. Aunque a nosotros nos interesa más fotografiarlo, empresa nada fácil porque en cuanto nos acerquemos a él se alejará de nosotros lentamente y situándose de tal modo que no nos ofrecerá el plano lateral, que es el más ancho (por lo que nos presentará la parte más delgada) y donde con más claridad destacan las inequívocas marcas de sus costados, que según dice la leyenda eran las de los dedos de San Pedro cuando fue a cogerlo por órden de Jesús.

Con tendencia a darnos la espalda

Con tendencia a darnos la espalda

Un nadador rápido que sigue los bancos de sardinas y arenques de los que se alimenta. Por eso los alemanes se refieren a él como Heringskönig, que significa rey de los arenques y que procede de la creencia de que este pez guiaba los bancos de arenques. En cualquier caso Zeus faber es un pez de leyenda.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Zeus, dios bajo el mar, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 1 mayo, 2014 | miley cyrus tickets cost |

    The strong demand reflected the cheapness of the central bank funds in accordance with wholesale market rates miley cyrus tickets cost the parents have their unique financial
    problems to worry about.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más