Memorable inmersión en El Perelló


Aunque muchas veces enfilamos hacia la costa de Alicante, en la provincia de Valencia también tenemos buenos sitios donde sumergirnos.

Y el otro día pude comprobar una vez más como los fondos de la zona de Sueca, El Perelló o el Saler gozan de buen estado de salud y nos permiten bucear en estado puro, quiero decir, sumergirnos a la aventura, sin mucha previsión sobre lo que nos vamos a encontrar, lo cual no quiere decir que nos lancemos a un vacío ignorado donde no sepamos ni la profundidad ni el tipo de fondo ni se prescinda de cualquier planificación de seguridad que debe respetarse en todas nuestras inmersiones. Salimos desde el club náutico de El Perelló con la barca del amigo Pepelu y enfilamos hacia el NE para, a poco más de una milla y media de distancia del puerto, detenernos en un fondo rocoso sobre los -20mts donde el infatigable Paco lanza el ancla. Nos equipamos e inmediatamente nos tiramos al agua provistos de un cabo guía que nos servirá de hilo de Ariadna para nuestro regreso al ancla por si el agua está muy turbia y resulta incómodo orientarse…

Rodeados de espetones

Rodeados de espetones

Nada más meter la cabeza en el agua tengo que reconocer que pensé que iba a cumplirse lo de la turbidez y que la visibilidad sería reducida, o así lo parecía los primeros metros. Pero a poco que descendimos de -5mts nos encontramos una claridad espectacular que permitía ya ver el fondo que se encontraba a -19mts, apareciendo una plataforma rocosa entre el blanquizal de arena que presentaba innumerables agujeros que auguraban hallazgos de abundante fauna. Pero enseguida nos llamó la atención un enorme banco de barracudas (o cardumen de espetones, que sería más preciso) que patrullaban con aparente pereza por la zona. Seguro que había más de cien ejemplares que nos permitían el  acercamiento fotográfico y que no hacían más que apartarse un poco a nuestro paso para rodearnos y volver a pasar delante de nosotros una y otra vez.

Un paisaje de gorgonias

Un paisaje de gorgonias

Tras unos minutos con los espetones decidimos seguir por el veril entre la plataforma el arenal. En la zona rocosa destacaban numerosas gorgonias, limpias y esplendorosas que parecían brillar con luz propia entre el intenso azul que las rodeaba. Las había blancas, anaranjadas y amarillas y a veces casi se amontonaban unas y otras. Sin duda, tanta presencia de gorgonia sería debido a la habitual presencia de corrientes en la zona aunque ese día era reducida y perfectamente navegable.

Qué más se puede pedir...

Qué más se puede pedir...

Luego, entre los agujeros de la roca, alguna que otra pequeña langosta y también alguna tímida morena enclaustrada, un montón de pequeños peces como castañuelas, antias y doncellas y, posada en un pequeño pedazo de arena entre la roca, una enorme raya de color verdoso pardo que alzó el vuelo al poco de su encuentro, sirviendo de colofón a una inmersión placentera de verdad, divertida y llena de sorpresas, buceo con amigos en estado puro que revalida las inmensas posibilidades que alberga la costa de Valencia

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Memorable inmersión en El Perelló, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 10 julio, 2012 | montse bendicho |

    Pero no hay ningún centro de buceo que nos lleve al perelló, creo. Si hay algún centro de buceo que nos lleve, me gustaría que me diéseis el nombre de éste. Gracias,

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 02 Rafa Martos 12 julio, 2012 | Rafa Martos |

      Hola Montse, como dices no hay ningún centro de buceo en El Perelló, la gente que sale por allí lo hace con barcas particulares. Pero muy cerca, en Cullera está el centro de buceo Delfin que hace inmersiones por la zona y en fondos muy parecidos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 11 julio, 2012 | Pepelu |

    Efectivamente.la inmersión fue impresionante.El Perelló es una zona ignorada en los ambientes del buceo y sin embargo hay zonas de buceo muy buenas en las que la fauna es impresionante.No eres el primero en quedar sorprendido al comprobar que una buena inmersión aquí puede ser tan buena como las que se hacen en la costa alicantina.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 04 Rafa Martos 12 julio, 2012 | Rafa Martos |

      Hola Pepelu, las veces que buceo con vosotros salgo con muy buenas sensaciones, también por la libertad de lanzarnos a cualquier sitio, sin rutas bien definidas. Espero que nos volvamos a ver pronto para seguir explorando la zona. Un abrazo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 05 13 julio, 2012 | Llorenç |

    El article és molt bo Rafa enhorabona…No obstant això, he de dir-te que al costat de la costa la visibilitat és nul·la, collins fent snorkel no veia ni a 2 m la setmana passada.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Rafa Martos 13 julio, 2012 | Rafa Martos |

      Tens raó Llorenç, els primers metres no hi havia bona visibilitat però a partir dels -5mts cambià totalmente la situació.
      A més prop de la costa l’aigua pot estar més térbola al ser fons blans i afectarli habitualment les ones.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Al final de Les Rotes de Dénia hay una cala que es bien popular entre los buceadores.

Muchos la conocemos como El Fresquito, esa preciosa cala rocosa de puro mediterráneo [...]

leer más