Las Gorgonias del cabo San Antonio


Cerca del cabo de San Antonio, frente a la pared de acantilados que presenta una mordida y que se conoce como Cullerà hay un fondo curioso, muy diferente al de esa zona y al que hacía ya muchos años que no volvía a descender por lo que estaba muy ilusionado en una inmersión que, además, casi siempre representa algún factor extra de emoción por lo imprevisible de su desarrollo.

Quiero decir que no es una zona frecuentada ni conocida por los centros de buceo, no hay boya ninguna donde fondear y ni tan siquiera un punto preciso donde lanzarse al agua. Casi siempre se ha de detectar el punto combinando la referencia de la mordida de la pared con la información de la sonda, que nos indica una caída de unos -29 a unos -34mts., pero esa mañana no llevábamos sonda por lo que tuvimos que suponer el punto de caída de la barra…que, la verdad, fue mucho suponer.

La Cullerà de Sant Antoni

La Cullerà de Sant Antoni

La cuestión es que se quedó Alex en la barca mientras que los demás lanzamos una boya lastrada y nos sumergimos por su cabo, esperando caer en la barra o cerca de ella. A medida que descendíamos la visibilidad iba reduciéndose hasta el punto de que cuando el profundímetro superaba los -30mts ni tan siquiera llegábamos a ver el fondo, que nos esperaba a -35mts. Nos habíamos pasado y estábamos en el desierto limoso que hay más allá de la barra. Había que tener cuidado con la flotabilidad porque a la mínima se levantaba una nube de finísima arena que anulaba la ya de por sí reducida visibilidad y en cuanto estuvimos todos preparados iniciamos un recorrido siguiendo la brújula que, más pronto o más tarde debería de llevarnos hasta la barra.

Un descenso a la oscuridad

Un descenso a la oscuridad

Y fue más bien tarde porque los minutos se hacían eternos a esa profundidad y el panorama desolador del limo los alargaba todavía más. Pero había que confiar en la brújula y, sobre los 10’ de navegación apareció ante nosotros la barra que buscábamos. Enseguida la subimos y pudimos contemplar la luminosidad de las gorgonias amarillas que abundan en esa zona, gorgonias del tipo Paramuricea clavata que me recordaban a las que se pueden ver en la segunda Llosa de Benidorm.

Al principio, casi un desierto de limo

Al principio, casi un desierto de limo

Además, encima de la barra la visibilidad había surgido de repente, resaltando aún más la emocionante belleza del paisaje. Gorgonias por todos lados, en un aparente buen estado de salud que chocaba con la imagen que guardaba de la última inmersión en ese sitio, cuando las gorgonias aparecían cubiertas de un velo, una especie de moco que las vestía monocromo y que parecía que las estaba asfixiando. Espero que dentro de poco volvamos a vernos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
Las Gorgonias del cabo San Antonio, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 septiembre, 2012 | Darién Germán Montes González |

    Rafa ¿Cómo estás? como siempre estoy leyendo tus hazañas; ahora en la Cullerá, debes tomar todas las precauciones porque debes sentirte un tanto dueño de la sutuación por la experiencia acumulada, pero no debe ser así…. Guardé la foto del acantilado del cual me hablas y lo interesante del relato; tanto de este, como los otros desearía guardarlos pero no tengo el espacio sufuciente para hacerlo en mi computador y no soy muy ducho en cuestiones de copias. Además, me imagino que debo tener permiso tuyo para hacerlo. Me enecanta tu constancia sabiendo que no te olvidas de mí, cuando siempre recibo tus atentos informes o relatos los cuales me hacen feliz; me traslado contigo en todas y cada una de tus hazañas. Un gran abrazo y la bendición de Dios y la vírgen te acompañen siempre junto a tus sere querido, amigos, familiares etc. Darién Montes Mérida, Venezuela 14/9/2012

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 14 septiembre, 2012 | Rafa Martos |

      Hola Darién, pues como siempre aquí me tienes, intentando sumergirme siempre que puedo en estas aguas tan acogedoras y a las que tú también te metes, aunque sea virtualmente a través de internet.
      Gracias por tu eterna atención y un gran abrazo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 14 septiembre, 2012 | Amedar Consulting Group |

    fantastic submit, very informative. I’m wondering why the opposite experts of this sector don’t understand this. You must proceed your writing. I am confident, you have a huge readers’ base already!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 1 mayo, 2014 | justin timberlake tour 2014 |

    It may also facilitate the transportation of agricultural products to markets reducing post-harvest losses and boosting socio-economic activities justin
    timberlake tour 2014 once they have proved that they are
    able to pay this back then they are going to be allowed to
    gain access to more, but always based on their ability to settle.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 05 25 agosto, 2014 | Janina |

    A drastic increase can allow you to seem excessive while a tiny change can often not be recognizable.
    If you just work the biceps you’ll be eliminating all of the supply’s muscle.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 06 9 diciembre, 2014 | r10075 stainless sanitary |

    Very quickly this site will be famous among all blogging
    and site-building viewers, due to it’s pleasant articles or reviews

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 07 4 enero, 2015 | Slushy |

    I blog quite often and I really appreciate
    your information. The article has really peaked my interest.
    I will take a note of your website and keep checking for new information about once a week.

    I subscribed to your RSS feed as well.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más