Sorprendidos en Burriana por el rape


Hace unos días tuve un encuentro con uno de los peces más raros que podamos observar los buceadores en inmersión: el rape.

Salimos a bucear desde el club náutico de Burriana, era una jornada para disfrutar del mar tranquilo y las mañanas soleadas que nos están dando una tregua invernal y que hay que aprovechar para intentar sumergirnos, sin un rumbo claro como muchas otras veces pero con la disposición a lanzarnos al agua en cualquier punto que reúna las características de una inmersión sencilla, de no más de 20 ó 25 metros de profundidad combinada con un fondo en el que pueda haber algo de roca para así tener más posibilidades de encontrar vida.

Salimos desde el club naútico

Y dicho y hecho,  nos lanzamos al agua y aunque no estaba  precisamente muy limpia, no más de 7 ó 8 metros de visibilidad, era más que suficiente para lo que podríamos habernos encontrado ya que en ocasiones la visibilidad es bastante menor y limita mucho la observación de especies.  Pero al poco de iniciar nuestro recorrido algo que se movió en el fondo nos llamó rápidamente la atención y nos acercamos para comprobar que teníamos delante de nuestras narices nada menos que un rape de considerable tamaño, un ser extraordinario que muy pocas veces podemos observar los buceadores en nuestras inmersiones.

Muy hábil en el camuflaje

A primera vista parece uno de esos animales casi fantásticos de los fondos abisales que encontramos en los documentales ,destacando  enseguida una gran cabeza, ancha y plana en la que se acentúa también una  enorme boca con numerosos colgajos a nivel de los bordes y con una aleta dorsal en la que llaman la atención los radios libres y alargados. De hecho, este pez que es otra muestra  evidente de la habilidad que desarrollan las especies para camuflarse y desarrollar técnicas de caza, tiene en la punta del primer radio un apéndice que va zarandeando delante de su bocaza, para dar la sensación de que se trata de un gusano que atrae poderosamente la atención de otros peces que, hipnotizados  por el señuelo y sin delatar la presencia de su propietario, magistralmente camuflado, se acercan a comerlo y se encuentran en cambio con que son engullidos por la enorme boca del rape que desplaza hacia delante a velocidad de vértigo.

Un voraz cazador

Y así prácticamente nos quedamos toda la inmersión, viendo este curiosísimo pez que a decir verdad se hizo visible a nuestros ojos por el sólo hecho de haberse movido un poco pues de otro modo probablemente hubiésemos pasado encima de él sin haberlo visto como seguro que habrá pasado en alguna otra ocasión. Magnífico encuentro para acabar el año.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Sorprendidos en Burriana por el rape, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 31 diciembre, 2012 | Darién Germán Montes González |

    Distinguido Rafa Martos, ya te extrañaba; Feliz Navidad y excelente año trece (13)… No conocía este estupendo animal que utiliza el camuflaje y igual que el pulpo y otros peces que no conozco. Me gustaría conocer algunas fotos de verdadero vestido sin camuflaje. Lo mejor para ti, tu familia y amigos; no te olvides de tu ávido lector… Suerte.Darién

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 31 diciembre, 2012 | Rafa Martos |

      Gracias de nuevo por tu interés, espero que el nuevo año te traiga mucha felicidad. Saludos

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 4 enero, 2013 | blog |

    Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog. A great read. I’ll certainly be back.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 22 abril, 2013 | null |

    Wow, wonderful blog layout! How long have you been
    blogging for? you make blogging look easy. The overall
    look of your site is magnificent, let alone the content!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 05 26 septiembre, 2013 | Darién Montes |

    Saludos de nuevo Rafa, como siempre leyendo tus interesantísimos artículos. Un abrazo y te invito a no desmayar en tus selectos envíos.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 06 Rafa Martos 26 septiembre, 2013 | Rafa Martos |

      Gracias Darién, como puedes ver aquí sigo, un rato arriba y todo el que puedo abajo, dsifrutando de nuestro mar y de todas las maravillas que alberga. Un abrazo amigo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 07 28 mayo, 2014 | clash of clans hack tool download |

    I asked the clan about suspicious zombie activity in the area.
    If our political system can be seen as a pastry, then clash of clans hack tool
    no survey makes a good case for being the icing.
    They are usually the heads of a lineage or families.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más