Cala del Mascarat de Altea


La cala del Mascarat de Altea nos permite una sencilla inmersión con el equipo de buceo aunque muchas otras veces he recorrido estos fondos sólo con el equipo ligero, haciendo snorkel. Pero hoy toca botellas…

Para acceder a esta cala nos dirigimos hacia el puerto deportivo Luis Campomanes y sin entrar en él seguimos recto. Entonces encontramos una bifurcación y continuamos, dejando a nuestra izquierda la cuesta para llegar inmediatamente a la cala del Mascarat.

Esta pequeña playa es  de canto rodado y está abierta al sur, encontrándose protegida por una escollera a la derecha y por un brazo montañoso a la izquierda. Hacia él nos dirigimos y siguiendo su perfil comenzamos un recorrido que podemos hacer bien con equipo de buceo autónomo, bien en snorkel. En cualquier caso desde un principio destaca la abundancia de posidonia aunque a medida que nos separamos de la pared, hacia la derecha, hará su aparición el arenal e inmediatamente la presencia de finas hojas de Cymodocea nodosa, que al igual que la Posidonia oceánica es una fanerógama marina o lo que es lo mismo, una planta herbácea con tallo, raíces, hojas y flores.

Tras el telón de la posidonia

Entre ambas praderas se abre un luminoso arenal donde si nos fijamos detenidamente tal vez delatemos la presencia de alguna pelaya o una pequeña sepia. Si seguimos hacia la pared el fondo aparecerá cada vez más cubierto de grandes plantas de posidonia que albergan innumerables especies como castañuelas, salpas y tordos, y en seguida comenzará a mudar el fondo al hacer su aparición bloques cada vez más grandes de piedra, tapizados a veces con estrellas, y  que permiten con sus mil oquedades el refugio de especies más huidizas como el pulpo, el anaranjado tres colas (Anthias antias) y sargos.

Un colorido fondo

Aquí el fondo cae hasta más de -10mts y podremos seguir entreteniéndonos en navegación zigzagueante entre las rocas hercúleas hasta que tengamos algo más de media carga de aire en que será el momento de invertir el rumbo y regresar  sobrevolando la plataforma rocosa en la que destaca alguna anémona y que está  profusamente tapizada de algas como Padina pavonica y Cystoseira compressa.

La anémona meciendo sus tentáculos

Un paseo realmente bonito donde disfrutar de aguas de gran transparencia y con unos fértiles fondos que acogen una buena representación de la fauna y flota litoral mediterránea.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Cala del Mascarat de Altea, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 7 enero, 2013 | blog |

    Great write-up, I’m normal visitor of one’s website, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 27 enero, 2013 | Mellissa Decola |

    Frightening now i will under no circumstances invest in one particular all over again

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 4 abril, 2013 | ps3 emulators |

    Whats up! Where did you get theme of this blog? It is pretty amazing 🙂

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 14 mayo, 2013 | playstation 3 emulator x bios |

    Whats up! Where did you get theme of this website? It’s pretty amazing 😉

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 1 mayo, 2014 | avicii tickets in 2014 |

    This in a way not just helps the account holder to
    have a positive balance as part of his account also for banks
    protection avicii tickets in 2014 creditors of lehman brothers along with other investment banks lost confidence inside the ability of those
    banks to redeem short-term loans.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más