Submarino S61 Delfin


Hace unas semanas pudimos hacer una visita al submarino de Torrevieja. Pero conozcamos algo más de sus características y su historia.

A mí me gusto tanto la visita que me apetecía contar algo más de este viejo submarino, que es único en algunos aspectos. En primer lugar, no hay otro que sea permanentemente visitable en toda España lo que hace de él un museo flotante de historia y tecnología naval. También es el submarino más longevo de los que han prestado servicios en nuestro país pues  este venerable abuelo de las profundidades, como ha sido bautizado por algunos, ha efectuado más de 2.500 días de mar y ha superado las 30.000 horas de inmersión estando en activo durante nada menos que 30 años desde que fue izada la bandera en 1973.

El Delfín formaba parte de las 4 unidades de submarinos de la clase Daphne que se construyeron según los protocolos de cooperación franco-española y aunque en total se hicieron 19 submarinos de esta clase para las armadas de Francia, Pakistán, Sudáfrica, Portugal y España, sólo los 4 españoles se fabricaron en nuestro país, fuera de los astilleros franceses que sí ejecutaron las demás unidades.

En dique seco

Los submarinos españoles fueron bautizados con nombres de mamíferos marinos: Delfín, Tonina, Marsopa y Narval. Aunque con pequeñas variaciones eran embarcaciones de 57 metros de eslora y 6,74 de manga que desplazaban 1043 Tm en inmersión y navegaban con motores diesel y eléctricos desarrollando una potencia en inmersión de 1600cv y una respetable velocidad de 15,5 nudos que se reducía a 13,2 al navegar en superficie. Podían recorrer un máximo de 4.500 millas y permitían una profundidad máxima de inmersión de nada menos que 300 metros con un tiempo máximo de 206 horas por oxígeno más 56 horas por consumo, con una autonomía por víveres de hasta 30 días.

Tablilla de identificación

Estos submarinos fueron sometidos entre 1984 y 1988 a una modernización que les dio un aspecto peculiar a la proa al cambiarles el bulbo (protuberancia que se advierte en la proa y que contiene el sistema de detección submarina).

En cuanto a sus acciones militares, estaban diseñados para misiones tipo reconocimiento y operaciones militares y como anécdota, parece ser que una de las últimas fue intervenir en aguas de la isla Perejil, en aquella acción al alba y con tiempo duro de levante que glosaría Trillo.  Sea como fuere el Delfín es una muestra de ingenio naval, una proeza que nos sorprende mucho más cuando lo visitamos y respiramos en este trozo de historia.

Su peculiar bulbo en proa

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Submarino S61 Delfin, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 17 enero, 2013 | Amedar |

    I have been examinating out a few of your stories and it’s pretty good stuff. I will definitely bookmark your blog.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más