La forma física del buceador


El buceo no es una actividad intensiva a nivel físico pero eso no significa que no debamos cuidar nuestra salud y mantener una buena forma física, especialmente en invierno, cuando se ralentiza nuestra actividad subacuática.

El submarinismo ha conocida una gran expansión y dentro de los practicantes de esta actividad  encontramos perfiles muy diversos, ya sea por edad en la que no hay límite superior, ya sea por constitución y condición física, que no siempre responden a la de un deportista que mantengan un estado atlético. Estos y otros factores más  hacen que dentro del colectivo de buceadores haya personas de cualquier tipo.

En el buceo siempre estamos aprendiendo

Sin embargo  el submarinismo es la única actividad deportivo-recreativa que exige para su práctica no sólo la superación de un reconocimiento médico exhaustivo sino también la de un curso de capacitación teórico-práctica, requisitos que buscan garantizar que quienes se sometan al medio hiperbárico, que siempre es ajeno a la naturaleza humana y que por tanto conlleva riesgos inherentes, cuenten con un estado de salud adecuado para el entorno  al que van a introducirse y que tienen los conocimientos y las destrezas suficientes para conocer los riesgos habituales y la capacidad de evitar que se produzcan o, al menos, el entrenamiento para evitar que le causen daños.

La importancia de un buen curso

Los requisitos a nivel físico y psíquico  vienen establecidos en la Orden de 14 de Octubre de 1997  que establece una serie de causas de exclusión para el candidato que hacen que, en la práctica, casi todo el mundo pueda bucear. Estas patologías son similares por ejemplo a las que se contemplan para la obtención del carnet de conducir, y así son causas de exclusión la diabetes mellitus, la epilepsia, las enfermedades cardíacas graves y otras que, de concurrir en el candidato pondrían en peligro su vida y en riesgo a sus compañeros de inmersión; luego hay otras patologías específicas del buceo que impiden la superación del reconocimiento físico como las de naturaleza respiratoria, tal que el neumotorax.

Hay que mantenerse en forma

Llevar a cabo los reconocimientos médicos periódicos (actualmente cada dos años), mantener un buen estado de salud a través de los hábitos alimenticios y mejorar la capacidad o aptitud física de los sistemas orgánicos implicados en el buceo van a ser una garantía de que la práctica de esta actividad será más segura y saludable.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
La forma física del buceador, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Actividades, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 28 enero, 2013 | Anonimous |

    En Valencia el ayuntamiento ha permitido la apertura de los festivos de forma indiscriminada y las empresas (como El Corte Ingles) en lugar de contratar trabajadores para cubrir esas jornadas pretenden que lo hagan sus trabajadores actuales, sobrecargando sus jornadas laborales y acabando su conciliacion familiar. Los empleados del comercio tambien tenemos familias.

    PROPUESTA PATRONAL DETALLADA: GRUPO PROFESIONAL: El grupo de inicio tendrá una duración de 5 años, y además requerirá de un examen para pasar al de profesionales. PAGA EXTRAORDINARIA. (esté prorrateada o no prorrateada) Se eliminarán sus pagos hasta que se no se alcancen los niveles de venta del año 2008. DE-CRECIMIENTO SALARIAL. Si a comienzos de cada año hasta el 2016, el índice de ventas es inferior en 5 o más puntos al del año 2005 se aplicará una bajada de las tablas salariales de un 5%., si está entre 5 y 2 puntos se reducirá un 2%. NIVEL DE VENTA POR CENTROS. Si durante dos trimestres consecutivos cae la venta en un centro concreto, en ese centro concreto, además de todo lo anterior se les quitaría otra paga extra adicional u otro 1/16 de salario. JORNADA ANUAL. Se establecería en el máximo anual :1826 horas. Calendario mensual. Jornada Irregular 365 días al año.(no se respetarían turnos ni horarios anteriores) Además un 10% de esa jornada te la pueden cambiar con 5 días de preaviso. La empresa podrá además de todo lo anterior avisar en el momento de un cambio de horario para cubrir ausencias imprevistas. VACACIONES. Pasan a ser de 15 y 16 días. Se elimina la bolsa vacacional. LICENCIAS. Las siguientes licencias dejan de retribuirse y deben recuperarse si el trabajador las toma: Hasta dos días por nacimiento de hijo o fallecimiento de cónyuge o de hijos , o por fallecimiento de hermanos y padres , que podrán acumularse hasta un máximo de 5 días. Un día al año por asistencia a firma ante notario. Hasta 6 horas al año para asistir con hijos menores de 15 años a urgencias médicas. Un día por matrimonio del trabajador. Un día para el primer examen del carnet de conducir. GUARDA LEGAL. La empresa podrá establecer la imposibilidad organizativa de su concesión si tiene una descobertura de un 10%, en ese caso puede cambiar a la persona de centro de trabajo. DOMINGOS Y FESTIVOS: Se elimina por completo el pago de domingos y se incluye a todos los trabajadores/as con independencia de sus cláusulas particulares. INCAPACIDAD TEMPORAL. En os supuestos de baja por IT, se pagará solo hasta el 80% del salario y siempre que el índice de absentismo del centro no supere un 3%.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más