Las medusas del verano


Aunque se pueden ver durante todo el año, es en verano cuando más se acercan al litoral y más encuentros podemos tener con las medusas.

Estas criaturas marinas de una belleza misteriosa y sigiloso deambular pueblan nuestros mares desde hace más de 500 millones de años. Al ser animales pelágicos, es decir, al vivir habitualmente en alta mar, no solemos verlas durante el año aunque en verano, con el aumento de la temperatura y la salinidad de las aguas litorales, se acercan a nuestras costas.

El Aguamar no supone ningún peligro para el hombre

Los buceadores las vemos y los fotosub las disfrutamos. Pero también se les suele temer tal vez por el rechazo que desde pequeños nos han transmitido. Y lo cierto es que aunque algunas de ellas no sean peligrosas para los humanos, y menos aún para el buceador que tiene su piel protegida por el neopreno, hay algunas especies que son especialmente virulentas al contacto con nuestra piel. Incluso las medusas muertas que a veces se pueden ver en las playas, pueden seguir transmitiendo su veneno, concentrado en los cnidocitos o células urticantes que se localizan en los tentáculos de las medusas.

No posee tentáculos y por eso es casi inofensiva

Su picadura  puede ser leve, prácticamente inofensiva, hasta generar molestias con sensación de calor, y en los casos más graves shock anafiláctico que puede derivar en ahogamiento. Especial cuidado han de tener los alérgicos y más aún los que hayan sufrido picaduras de medusas con anterioridad.

El Acalefo radiado es peligroso y tiene finos y largos tentáculos

Pero, qué tenemos que hacer ante una picadura de medusa?

Lo primero sería limpiar la zona con agua salada, nunca con agua dulce pues rompe las células urticantes y puede aumentar la gravedad de la lesión. Nunca hay que frotar la zona afectada ni con toallas ni con arena ni nada. Si hay alguna posta sanitaria cerca, acudir a ella y si no aplicar frio a través de una bolsa de hielo durante unos 15’.

Se puede administrar algún histamínico y analgésico para el dolor aunque si hay un empeoramiento deberemos acudir al centro sanitario más próximo.

Pelagia noctiluca es una pequeña medusa de picadura dolorosa

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Las medusas del verano, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 16 julio, 2013 | David |

    Pues yo espero no encontrarme con ninguna este verano, jeje.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 16 julio, 2013 | Darién Montes |

    Hola Rafa, excelentes fotografías de las medusas… Nuevamente gracias por tu gentileza de no olvidarme, siempre tienes a la mano un permanente halago para un amigo invisible de tanto tiempo. No me olvides que cada artículo tuyo tiene vida propia. Darien, Mérida ,Venezuela, 2013. Hasta pronto Dios y la Virgen te protejan siempre.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 03 Rafa Martos 18 julio, 2013 | Rafa Martos |

      Darién, amigo venezolano e incansable seguidor del blog. Un saludo y me alegra que te siga gustando mi trabajo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 18 julio, 2013 | LABORATORIO MARTIDERM (BARCELONA) |

    Buenos días, Rafa……….y felicidades por estas fotos, son excelentes!!
    Me presento: soy Lola Oliva, responsable de la división producto MEDUSICALM en el Laboratorio MARTIDERM. He tenido el placer de descubrir tu blog, gracias a este comentario sobre medusas y cómo tratar su picadura. Ya que estás tan familiarizado con ellas, hemos considerado interesante darte a conocer nuestro producto MEDUSICALM, contra la post picadura de medusas. MEDUSICALM es un producto en polvo totalmente natural a base de Papaína (enzima proteolítica de origen vegetal, con efecto bactericida(neutraliza toxinas), bacteriostático (impide reproducción bacterias) y anti-inflamatorio); calma el picor, dolor, enrojecimiento e inflamación. Se aplica, como muy bien indicas, con la piel húmeda de agua salada (de mar o suero salino) espolvoreando sobre la picadura, sin tener que tocarla en ningún momento (evitando infringir más dolor y empeorar el problema). Actúa en segundos. Al no ser un medicamento, se puede aplicar incluso en bebes sin efectos secundarios. Podrás encontrar más detalles en el sitio web creado especialmente para este producto. Dicho ésto, y perdona por extenderme tanto, estaríamos encantados de hacerte llegar algunas muestras del producto, si estás interesado en conocerlo. En caso afirmativo, puedes indicarme tus datos por email y te las enviaremos rápidamente.
    Muchísimas gracias por tu atención y tiempo. Feliz verano y un cordial saludo!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 05 Rafa Martos 18 julio, 2013 | Rafa Martos |

      Gracias por vuestro comentario, está bien saber que hay productos específicos para tratar las picaduras de las medusas, seguro que a buceadores, bañistas y usuarios en general de la mar nos viene bien, sobre todo si como decís es un producto que se puede aplicar también a niños y bebés que son probablemente los más proclives a roces con ellas….

      Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: +1 (from 1 voto)


  4. 06 2 mayo, 2014 | buymileycyrustickets.com |

    In time, these monthly payments will become
    larger miley cyrus tickets 2014 in us (buymileycyrustickets.com) this can be a substantial lowering of price from the
    several years ago.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más