Red de control de Posidonia en la Comunitat


La Posidonia oceánica es una planta endémica del Mediterráneo que, en mayor o menor densidad, encontramos en casi todas nuestras inmersiones. Y hay que tenerla en cuenta…

Ya hemos visto en otras ocasiones la importancia de la Posidonia oceánica aunque no está de más recordar algunas cuestiones básicas. La primera y fundamental es que no es un alga como habitualmente es considerada, aunque cada vez menos los buceadores cometamos este desliz. La posidonia es una planta  (presenta raíces, tallos, hojas, flores y frutos) marina propia de nuestro Mediterráneo, aunque no siempre fue así,  antes era una planta terrestre que se adaptó a vivir en ambientes de humedales costeros y finalmente colonizaron el medio marino.

Las explicaciones previas

Como sabemos, la posidonia cumple importantes funciones, tanto en la oxigenación ambiental (genera alrededor de 20 litros de oxígeno diarios), como en su función de refugio a algas, invertebrados y peces que se reproducen y alimentan en ellas, además de fijar los fondos marinos con sus raíces.

Por eso es primordial su protección y las campañas de estudio y divulgación que se organicen, entre ellas y dentro de la Comunitat Valenciana, la que lleva a cabo el Instituto de Ecología Litoral con la Red de control de las praderas de Posidonia oceánica y su programa de Voluntariado litoral a través del cual y a lo largo de toda la Comunitat,  desde Alcossebre hasta Torrevieja, los centros y clubes de buceo participantes llevan a cabo muestreos en fondos someros (5-7m) y profundos (10-14m), mediante una metodología que conlleva el recuento de los haces de posidonia en cuadrados de 40×40 cms que llevan los voluntarios, con un mínimo de 3 mediciones o réplicas en cada punto y desplazándose luego 25 metros en tres direcciones para repetir las mediciones y reflejar también el tipo de fondo que encontremos en ese rango de cobertura.

Las mediciones se hacen en parejas

Es decir, una vez hecho el recuento en un punto nos desplazamos 25 metros (para lo que utilizamos una cinta métrica) y hacemos el recuento en otro y así sucesivamente pero tomando nota de si entre los puntos el fondo sigue siendo de posidonia, es de arena, de algas, de roca, cymodocea etc.

Nos desplazamos 25 metros entre las mediciones

Toda esa información es tratada y compartida para evaluar el estado actual y la evolución de las praderas de posidonia oceánica, y supone además una implicación y concienciación de los buceadores voluntarios y de los centros participantes, como la que este viernes llevamos a cabo con el Centro de buceo Cabo la Nao de Xábia en aguas del Tangó a quienes tenemos que agradecer la entusiasta disposición y medios para una jornada de buceo diferente pero muy enriquecedora.

Con el centro de buceo Cabo La Nao

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Red de control de Posidonia en la Comunitat, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Actividades, Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 8 septiembre, 2013 | Darién Montes |

    Hola Rafa, importantísimo todo cuanto,relatas de las posidonias y sobre todo la explicación de la adaptación como planta de tierra con todos sus componentes que se adaptó al fondo del mar. De nuevo recibo con gran cariño tus relatos fotografías y la voluntad de mantenerme al día de tus importantes dedicaciones científicas. Saludos y abrazos de este amigo de Venezuela agradecido de tus gentilezas del Mar. Darién Montes Mérida, Venezuela.8/9/2013 hora, 9:37 a,m,

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 9 septiembre, 2013 | Rafa Martos |

      Hola Darién, lejano amigo venezolano, siempre con buenas palabras y sentimientos y eterno lector del blog con el que espero que sigas disfrutando tanto como nosotros. Un fuerte saludo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 29 abril, 2014 | miley cyrus tickets |

    But, as everything within this world runs on money,
    it’s also uncommon for individuals to find themselves in a financial
    rut miley cyrus tickets and, the amount you can offer for the deposit is greatly
    impacted by your current cashflow situation.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más