El Bou Ferrer: Buceando en la historia


El mítico Bou Ferrer, el pecio más emblemático de la arqueología subacuática valenciana ha recibido las visitas de buceadores que se han asomado a su historia.

Durante el pasado mes de  septiembre se realizaron varias  inmersiones en las que los buceadores, acompañados de guías del proyecto científico Bou-Ferrer pudieron sumergirse en este tesoro histórico. Y entre los que tuvieron esta magnífica oportunidad,  el amigo Gustavo Baldassari, del club de buceo La Rana, quien amablemente me ha proporcionado su crónica y  las fotos que la ilustran.

Estas visitas piloto son las primeras que se realizan en el Estado español a un pecio antiguo en proceso de excavación. Los especialistas datan el barco sobre mediados del s.I d.C. y consideran que hacía una ruta directa desde Roma al puerto de Cádiz aunque algún imprevisto durante la travesía les impidió continuar y tuvieron que derivar hacia la Vila Joiosa, donde acabaría hundiéndose.

Modelo de antigua embarcación romana

El Bou Ferrer, con una eslora de unos 30 mts y unas 400 toneladas de porte, transportaba más de 1200 ánforas que llevaban salsas derivadas del pescado, muy cotizadas en los tiempos del Imperio Romano.

Antes de la inmersión se asistía a una charla donde el mismo director del museo explicaba las características del sitio a visitar con un croquis, el tipo de sustrato, las dificultades de visibilidad, los tiempos, y la importancia de no tocar o aletear en el fondo.

charla sobre el pecio

Posteriormente vendría la inmersión y para ello los participantes embarcaron en  el centro de buceo Ali-sub, en el club náutico de la Vila Joiosa ya que el yacimiento se encuentra muy próximo, a unos mil metros de este enclave. Durante la inmersión no estaba permitido tomar videos pero sí fotos y por supuesto prohibido tocar nada para evitar dañar o alterar datos científicos.

Alisub, en la Vila Joiosa

Tras la experiencia subacuática había una segunda parte de la charla específica sobre el yacimiento y sus características particulares donde además se podían tocar piezas en mejores condiciones ya que eran en el mismo museo de la Vila.

Entre los objetivos de esta actividad está que los visitantes comprendan el extraordinario valor científico de un pecio, el mejor yacimiento arqueológico para datar materiales antiguos por constituir una “capsula del tiempo” donde todo el cargamento tiene la misma fecha; y los efectos desastrosos que puede tener el expolio sobre esta excepcional fuente de conocimiento.

Se pretende acercar de esta forma el patrimonio arqueológico sumergido a la sociedad y hacer comprender a los buceadores su extraordinaria importancia y fragilidad, y la necesidad de colaborar todos en su protección.

Un auténtico museo bajo el mar

Probablemente esta experiencia continuará y para ello se confeccionó una encuesta a los participantes para planificar y diseñar las futuras visitas guiadas al pecio de la manera más atractiva, respetuosa con el patrimonio, segura y cómoda posible. Esperemos que así sea.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
El Bou Ferrer: Buceando en la historia, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 19 octubre, 2013 | Darién Montes |

    Eres enorme Rafa, que lindo dibujo de el barco romano. No dejes de enviarme modelos así para coleccionarlos. Gracias. De nuevo todas mis bendiciones para tu equipo, para tí, tu famila y toda la Comunitat Valenciana. Darién. Sábado 19 de octubre 2013. Mérida, Venezuela.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 21 octubre, 2013 | Rafa Martos |

      Gracias por todo Darién. Como ves por estas aguas aún quedan rastros de embarcaciones romanas, que a pesar de que se ayudaban de remos, no consiguieron llegar hasta vuestras latitudes. Un fuerte abrazo desde el Mediterráneo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 03 30 abril, 2014 | Miley cyrus Tickets 2014 in us |

    This may be the theory, for your actual mechanics of how it truely does work
    you happen to be going to invest a bit added time than simply reading a blog post Miley cyrus Tickets 2014 in us if then you definitely
    invested the 880 per month ie 780 plus 100 will no longer needed to the mortgage within your pension over that duration
    of time, you’d end up having a fund of just over 36,000.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 04 30 abril, 2014 | buymileycyrustickets.com |

    This form of loan is made by entering in to some contract with someone who may have the amount of money to
    acquire the auto miley cyrus tickets 2014 prices (buymileycyrustickets.com) “earthrise” it showed us who we are, together; individuals
    of the tough, long-lasting world, shot through with all the
    light of a continuous creation.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 05 23 septiembre, 2014 | Los expertos descubren que el pecio Bou Ferrer de La Vila se construyó en Nápoles | PATRIMONIO SUBACUÁTICO. net |

    […] Procedencia de la imagen: blogs.comunitatvalenciana.com […]



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más