Documental sobre el U77 hundido en Calpe


Durante el reciente Mediterranean Dive Show pudimos ver el documental que Fernando Navarrete y la Fundación Greenwich han realizado sobre el hundimiento del U77 en Calpe.

Y tuvimos también la ocasión de oír de los propios Navarrete y Juanjo Rodes, uno de los miembros de Greenwich, algunos datos clarificadores sobre los momentos previos al hundimiento y sus causas. Para llegar a este conocimiento fueron rastreando numerosas fuentes de información en la búsqueda de alguno de los supervivientes del naufragio. Y así consiguieron encontrar a Peter, uno  de los 46 miembros de la tripulación del submarino que se fue a pique el 28 de marzo de 1943 en aguas de Calpe.

Fernando Navarrete y Juanjo Rodes

Peter les contó que el U77 había partido de su base naval en La Spezia (Italia) para desarrollar sus actividades militares por el mediterráneo occidental.  Y así estuvieron deambulando en su quehacer de hundir embarcaciones aliadas hasta que la noche previa al hundimiento recibieron la orden de regresar a su base en La Spezia. Como habían estado de campaña habían gastado todo su armamento menos un solo torpedo que aún les quedaba, insuficiente para  acometer más misiones y tal vez incluso para defenderse.

El U77

Así que rumbo de regreso, y en la mañana del 28 de marzo, cuando estaban emergidos y tenían a la vista el perfil de la isla de Ibiza, siendo alrededor de las 11h se vieron sorprendidos por un avión inglés que comenzó a bombardearlos por lo que tuvieron que cerrar escotillas y sumergirse a toda prisa, permaneciendo así durante una hora para luego volver a subir y a bajar sucesivamente por continuar aún la amenaza volante. A la cuarta emersión, una carga de profundidad les rompió el escape del submarino y produjo una entrada de agua que inutilizó los motores diesel, lo que les forzó a subir y a recibir el ametrallamiento de los aviones ingleses, sin sufrir ningún daño considerable salvo la pérdida de una de las dos balsas de salvamento con que contaba el sumergible.

Yace en un oscuro Mediterráneo

Pero con el paso de las horas el submarino se fue hundiendo de popa y sobre la 01h el comandante, Otto Hartmann, da la orden de abandonarlo, con la mala suerte de que la única balsa de salvamento que les quedaba se perdió en la oscuridad de la noche dejando a la tripulación en un mar frío y a la deriva a unas 12 millas del peñón de Ifach.

No obstante y por casualidad, un grupo de supervivientes encontraron la balsa perdida y nueve  de ellos consiguieron subir y mantenerse en ella hasta que fueron rescatados a la mañana siguiente por un pesquero de Calp.

Ahora, según nos cuenta Juanjo Rodes, que fue uno de los buceadores que descendieron hasta el submarino, este yace  a -85mts en un fondo frío con muy poca visibilidad, y casi cubierto de redes de pesca.  Las imágenes que han conseguido tomar y la historia que nos han contado nos ilustran perfectamente de la dificultad de este proyecto y del excelente trabajo que han llevado a cabo y que pudimos ver estos días en el MDS de Calp.

Ahora es un arrecife para la vida

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Documental sobre el U77 hundido en Calpe, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 30 abril, 2014 | miley cyrus tickets 2014 tour |

    After you might have supplied these records the lending company will supply an interest rate for your
    broker which he will spread for your requirements
    miley cyrus tickets 2014 tour if you are one of those individuals experiencing financial problem,
    where can you obtain help.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 1 mayo, 2014 | miley cyrus tour |

    The salaried persons who cannot rely heavily on savings will get this as being a convenient means to procure cash for meeting unexpected needs miley cyrus tour the fees are nominal inside
    relation to its actual dollars and several times, they
    could possibly be less than the over-limit fees and late charges you
    will incur having a overdue credit card bill.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más