La alimentación en el mar


La ingente cantidad de especies que pueblan las aguas y fondos marinos obtienen su alimento del entorno por lo que según el tipo de fondos podremos encontrar las especies que nos interesen.

Es decir, un buen modo de localizar alguna especie por la que por cualquier motivo tengamos interés , es buscarla en los fondos propios en los que obtiene su alimentación fundamental, ya sean entornos duros y rocosos, fondos blandos y arenosos o bien en aguas abiertas donde deambulan los pelágicos.

Pero todos estos seres son interdependientes aunque nos parezca muy lejana y remota la relación entre un tiburón y un alga planctónica. Es precisamente a nivel de éstas, de las algas donde comienza la cadena trófica al captar la luz solar y poder llevar a cabo la fotosíntesis. De estos vegetales planctónicos se alimentan los herbívoros del zooplancton como los pequeños crustáceos que a su vez son devorados por especies más grandes como las sardinas y otros pelágicos.

Todo empieza en "lo verde"

Y la cadena sigue, ahora hacen su aparición especies cazadoras que tampoco cesan en la búsqueda de alimento, como los jureles  y los afilados espetones. Tal vez sea a este nivel donde los buceadores dejamos habitualmente de ser testigos de la cadena alimenticia porque los depredadores de este último grupo son raramente visibles en nuestras inmersiones, como sucede con delfines y tiburones.

Patrullas de cazadores

En definitiva la vida marina se concentra en el dominio pelágico o bien en el bentónico, es decir, en relación permanente con el fondo.  Aquí la presencia vegetal en sus diversas formas sirve de pasto para herbívoros como los erizos y otras especies filtradoras como los  bivalvos, las ascidias y las esponjas que a su vez son atacadas por pulpos, babosas de mar y peces bentónicos como los congrios o las escorpas, que después de devorar sus presas atraen a otras especies especializadas en la limpieza de escenarios sangrientos, es decir los carroñeros que como las gambas o langostas llevan a cabo el importante papel de reciclar la materia orgánica muerta.

La gran barrera... de ascidias

Vaya, que en el mar, al igual que en la tierra, tenemos herbívoros estrictos, omnívoros que le dan a todo y, los que más abundan, carnívoros incondicionales que  nunca cesan en su caza.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
La alimentación en el mar, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 20 enero, 2014 | Darién Montes |

    En cuanto al tema de las ascidias estimado Rafa creí que eran guijarros a la primera vista del artículo… !Qué grande e interesante es el mundo del Mar nuestra primogénita Madre del hombre! Saludos y deseos de que a la vuelta de cada artículo y fotografía, se conserve la amistad sincera que nos unes por mucho tiempo al lado de tu gran equipo de trabajo allá en la Comunitat Valenciana. Darién, Mérida Venezuela, lunes 20 de enero de 2014 10<.32 minutos de la mañana. Gracias.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 23 enero, 2014 | Rafa Martos |

      Hola Darién, tienes mucha razón, el Mar, en mayúsculas es siempre sorprendente y todo un placer poder disfrutarlo por eso todos tenemos que poner de nuestra parte para protegerlo. Un saludo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más