Luna llena en Calp


Estas noches tenemos la luna en su máximo esplendor, y además, la mar está calmadísima, con una temperatura del agua más que agradable.

También el calor veraniego que se ha instalado entre nosotros se asocia con los otros factores para invitarnos a bucear por la noche, una de las modalidades de inmersión más apasionantes y que al menos a mí, siempre me reporta emoción por lo que tiene de misterioso, pues aunque generalmente conozco bien los sitios donde hago las nocturnas, por la noche cambian tanto respecto al día que cualquiera diría que se trata de otro emplazamiento. Y por si fuera poco, tenemos la luna llena,  envuelta en un  alo de lunática belleza, que es como la encontramos antes de sumergirnos.

La morena es un pez noctámbulo

Llegamos a la preciosa cala del Racó todavía de día, para disfrutar de la belleza de su paisaje y sin ninguna prisa y con mucha charla de por medio, vamos montando los equipos para, ya con el sol escondido, entrar en el agua. Los 23 grados acarician nuestra piel y nos proporcionan confort durante la inmersión, que disfrutaremos durante prácticamente una hora.

Los peces que vamos encontrando se muestran casi todos inmóviles o al menos muy poco activos, preparados para el descanso nocturno. Descanso que en el caso de otros habitantes de los fondos marinos se convierte en toque de diana para comenzar su jornada de caza. Así, al poco de sumergirnos y zizagueando entre las rocas y  la arena encontramos una morena patrullando exhaustivamente por sus dominios. También de hábitos noctámbulos, la sepia, que busca discretamente alimentos en forma de pequeños crustáceos y alevines de peces y que además en esta época del año está en celo adoptando el macho un llamativo color tipo cebra.

La sepia se muestra muy activa por la noche

Nos quedamos un rato observando detenidamente cada una de estas especies pues si algo caracteriza a las inmersiones nocturnas es la oportunidad de contemplar animales que de día suelen estar escondidos. No hace falta recorrer grandes distancias, el paisaje no importa demasiado por la noche, cuando la visibilidad máxima es la de la linterna y por tanto poco más de 4 ó 5 metros.

La Cinta patrullando la arena

Luego y sobre un blanquísimo arenal vemos la silueta serpentiforme de una cinta, un pez de fondo que vive enterrado en la arena pero que también se activa al caer la noche para capturar pequeños crustáceos y gusanos, y que en caso de verse amenazado no duda en volver a enterrarse comenzando por la parte posterior del cuerpo para dejar sólo visible la cabeza y, si la situación lo aconseja, desaparecer  completamente buceando entre la arena.

Y cuando nos ve se entierra

Así se nos pasó un buen rato, disfrutando del misterioso quehacer de estas especies que ocuparon nuestra atención mejor que la más oscarizada de las películas.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Luna llena en Calp, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Actividades, Buceando por la Comunitat
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 17 junio, 2014 | Pablo |

    otro mundo lo de las inmersiones nocturnas, sobre todo en verano con el agua calentita. Habéis probado a bucear con luna llena, apagando las linternas….veréis lo que pasa…..

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


    • 02 Rafa Martos 21 junio, 2014 | Rafa Martos |

      Tienes razón Pablo; y al apagar la linterna ya si que parecerá, del todo, estar mirando las estrellas…

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más