Al norte del Portitxol


La isla del Portitxol en Xábia alberga muy buenas inmersiones, y una de las más interesantes es la que tiene lugar en su cara norte

Así que, navegando con la embarcación de Xtremesub nos acercamos hasta sus inmediaciones, donde otras embarcaciones de centros de buceo de Xàbia también han elegido ese día este punto para sumergirse.

Desde la cubierta se ve perfectamente el fondo, la visibilidad nos va a acompañar y la temperatura del agua ya no es, a estas alturas, ningún problema. Ya hace semanas que ha quedado bien lavado y espolvoreado con talco el traje seco y ahora toca volver a sentir la sensación envolvente del agua en todo nuestro cuerpo, como siempre que llevamos un traje húmedo.

Durante la inmersión nos acompañarán los peces todo el rato

Nos lanzamos y caemos  en un fondo de unos -8metros,  de grandes bloques de piedras solapadas unas a otras, como rocas de desprendimiento que adoptan una forma azarosa pero generadora de espacios entre ellas que permiten el paso de la luz y crean bonitos efectos a la vez que sirven de morada a crustáceos como la zapatilla o peces reservados como las corvinas.

Su blanco destaca en el fondo

Tomamos rumbo norte, hacia mar abierto y vamos ganando profundidad, hasta una máxima de unos -20mts, donde el fondo se ha vuelto arenoso aunque con formaciones rocosas de pequeña altura  a modo de islotes sumergidos. Las gorgonias blancas y anaranjadas ocupan huecos de estas plataformas de piedras y reciben con la corriente los nutrientes que necesitan.

Vamos haciendo un círculo hacia el oeste y aparecen las habituales barracudas, tan frecuentes en este lugar, que a mi, a decir verdad, me pillan distraído, fotografiando algún otro bicho de modo que cuando levanto la vista, el cardumen ya está marchándose aunque consigo acercarme y recoger algún ejemplar también despistado.

Parece una cueva... pero no lo es

Cerrando el círculo del recorrido llegamos de nuevo a la pared del islote donde se forma un desfiladero o canalón por el que vamos avanzando, como una manada de lentos rumiantes, hasta desembocar en un pliegue de la pared,  como si de la boca de una cueva infructuosa  se tratara que nos hace dar media vuelta al llegar a su fin. Sus sombrías paredes están cubiertas de delicadas anémonas incrustantes amarillas y esponjas, entre las que se observa algún pequeño nudibranquio y luego, más allá, su inconfundible puesta en forma de blanca espiral de diminutos huevos.

Ls huevas de nudibranquio entre anémona amarilla

Así llegamos de nuevo al cabo de la embarcación, después de casi una hora de  sencilla pero muy placentera inmersión en la isla del Portitxol.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Al norte del Portitxol, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más